El centro cultural del viejo cine Coliseum, en la avenida de España, aún tardará en ser una realidad. La Comisión Informativa de Urbanismo denegó ayer temporalmente conceder la licencia de obra y apertura al proyecto que promueve la Caja de Ahorros de Extremadura al no haberse recibido el informe de actividades específicas de la Junta de Extremadura, que es necesario para ello.

El problema es meramente administrativo. El ayuntamiento ya dio el visto bueno inicial al proyecto básico y de ejecución en enero del año pasado. Sin embargo, se solicitó el informe de actividades a la Junta de Extremadura --una especie de visado sobre el uso-- y éste no ha sido remitido. "Al no pronunciarse, se considera que se rechaza", explicó el concejal delegado de Urbanismo, José Antonio Villa.

PENDIENTE DEL PGOU Asimismo, el Coliseum es uno de los inmuebles afectados por el régimen de suspensión de licencias establecido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la normativa urbanística de la ciudad, que contempla la paralización de permisos de obras en determinados enclaves de la ciudad.

El Coliseum se encontraba fuera de ordenación y su situación urbanística legal depende de la aprobación del nuevo PGOU, por lo que hasta que éste no tenga el visto bueno definitivo, según el concejal, no podrá acometerse el proyecto. "Es como si lo hubiéramos dejado sobre la mesa a la espera de que se concluya la tramitación del Plan General", apuntó Villa.

Caja de Extremadura adquirió en 1997 el antiguo cine al obispado con la intención de albergar un gran centro, de varias plantas que será sede del Ateneo y una referencia cultural en la ciudad. La carencia de salida de emergencias, resuelta con la compra de una vivienda en Virgen de la Montaña, y la oposición de los vecinos del bloque, habían paralizado también hasta ahora el proyecto.