En la urbanización que se proyecta en el Junquillo se reserva una parcela de más de una hectárea para utilidades terciarias, entre las que predomina el uso comercial. La parcela está frente al solar del antiguo matadero, donde se proyecta un centro de ocio con usos comerciales, y cerca de la gran superficie de Carrefour. En este terreno se deja una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados en cuatro alturas. La sala de venta que tiene Carrefour es de unos siete mil metros cuadrados en una planta y la edificabilidad que el nuevo plan general de urbanismo permite en el solar del viejo matadero es de 26.000 metros cuadrados entre dotaciones hoteleras, comerciales y recreativas.

Lo que se creará es una gran franja paralela a la carretera de Malpartida con utilidades de servicio al público. En la memoria de ordenación del Proyecto de Interés Regional del Junquillo se especifica que esta parcela queda para fines terciarios, y aunque el más característico es el comercial, en este uso puedan entrar otros como los de hostelería, hospedaje y hasta oficinas.

Esta parcela de usos terciarios es la única de las proyectadas en el Junquillo que no está separada del resto del casco urbano por la vía del tren, que parte en dos el residencial, que también se ve afectado por una vía pecuaria que cruza la urbanización proyectada por su lado norte y que en parte de su trazado va paralela a la carretera de Malpartida.

En la memoria de ordenación se indica que la integración total con el resto de la trama urbana no es posible a causa del ferrocarril, y se apunta como solución el nuevo trazado que para la vía del tren se propone en la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, que está en fase de aprobación provisional y cuya autorización final depende de la administración autonómica, que es la que promueve el residencial del Junquillo.

No obstante, las conexiones con el resto de la ciudad se garantizan con la creación de nuevos viales que bordean la urbanización y que conectan con la carretera de Malpartida con dos glorietas. En la memoria también se plantean una serie de mejoras, como adecentar el actual talud de la vía del ferrocarril con la construcción de un muro y además se sugiere una posible nueva conexión entre los dos lados de la vía del ferrocarril.

En cuanto a la vía pecuaria, quedaría como corredor de espacio libre, en el que no se edifica, al igual que se ha hecho en otras urbanizaciones que están en ejecución y que también están afectadas por estos pasos de ganado.

DOTACIONES El nuevo residencial se planifica con otras dotaciones, como la reserva de 1.509 plazas de aparcamiento público en el exterior y en superficie, además de las 1.992 en el interior de las parcelas residenciales, una por vivienda que se proyecta. Del diseño de la nueva urbanización destaca la creación de un amplio paseo central, que en su lado este conectaría con un parque urbano de 4,5 hectáreas que se planifica y que se sitúa en torno al olivar existente ahora con la intención de preservarlo, que, según se apunta en el estudio de impacto ambiental, es el único punto de interés desde el punto de vista de la vegetación de la zona.

Además de la parcela de uso terciario que se reserva al otro lado de la vía, junto a las zonas residenciales también se planifica otra dotación comercial de algo más de media hectárea.

El suelo docente previsto se reserva para un centro de secundaria y otro de infantil-primaria.