Desde ayer todos los locales de copas de Cáceres que quieran convertirse en bares especiales cuentan con una circular remitida por el ayuntamiento en la que se indican los trámites burocráticos que deben seguir para cambiar de licencia, algo, que según estipula la normativa de la Junta de Extremadura sobre el horario de cierre, les permitirá cerrar una hora más tarde e incluso hora y media después si se trata de viernes, sábado, festivos o vísperas de fiesta.

Los bares interesados tendrán que cumplir, en principio, tres requisitos básicos: deberán presentar en el consistorio una fotocopia de la licencia de apertura otorgada al establecimiento, una memoria técnica con planos en los que se refleje el estado actual del local y un certificado técnico que especifique que las características del local y su equipo de música son las mismas que se prevían en el proyecto técnico, en virtud del cual se concedió la licencia de apertura.

Además, si el local tiene instalado un limitador de sonido de acuerdo con el decreto 19/97, deberá presentar un certificado expedido por el técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente en el que conste que se mantiene el limitador, con garantía y requisitos de las instalaciones iniciales. Toda la documentación deberá ir firmada por el técnico competente y visada por el colegio profesional.

Los bares podrán recabar los datos en un plazo de 15 días desde que reciben la circular municipal. Cuando la documentación llegue al ayuntamiento, éste tramitará la licencia en ocho o 10 días.