El Ayuntamiento de Cáceres sustituirá 1.021 luminarias en 48 calles y ahorrará 32.610 euros al año. El consistorio acometerá una actuación para renovar luminarias exteriores y mejorar la eficiencia energética, que ayer fue presentada por la alcaldesa Elena Nevado junto al concejal de Infraestructuras, Jorge Carrasco.

El proyecto se llevará a cabo con una inversión de 500.000 euros procedente del remanente de tesorería del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) correspondiente al ejercicio de 2013, que alcanza 3,5 millones. La Diputación de Cáceres, que gestiona este servicio, ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética para los 222 municipios de la provincia, que se reparten el dinero atendiendo a distintos criterios y con factores de ajuste (un mínimo de 5.000 euros para cada municipio y un máximo de 500.000 para los de más de 25.000 habitantes).

En Cáceres los 500.000 euros que le corresponden se destinarán íntegramente a la renovación de luminarias exteriores en distintos puntos de la ciudad. Nevado señaló que el criterio para elegir las calles en las que se sustituirán las luminarias "se ha basado en los espacios de mayor tránsito peatonal". Entre ellos hay calles y avenidas, pero también espacios verdes, como el parque del Perú o el Parque del Príncipe (el acceso por Rodríguez de Ledesma).

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses desde que concluya el proceso administrativo y se apruebe de forma definitiva el proyecto.

AHORRO La actuación reducirá la factura de la luz, pero también supondrá ahorro energético, rebajando casi en la mitad los watios instalados y la contaminación lumínica. En algunos casos, los trabajos consistirán en sustituir luminarias obsoletas, con fuente de luz de vapor de mercurio, por otros sistemas más eficientes. En otros casos, en los que la luminaria ya es eficiente, lo que se hará será modificar la potencia para adaptarla a las condiciones y necesidades de cada entorno.

La potencia actual en el alumbrado público de la ciudad es de 135.450 watios y, tras finalizar este proyecto, pasará a 79.432 watios. Se estima además que con la sustitución del alumbrado poco eficiente y obsoleto se ahorrarán 225.979 kilowatios. La alcaldesa afirmó que se trata de un proyecto "muy importante" que permitirá mejorar el alumbrado público exterior de la ciudad.