Un proyecto europeo definirá parte de la regeneración de la Ribera del Marco que desde el ayuntamiento defienden como la actuación que devolverá a Cáceres el río del que se nutrió en sus orígenes. El consistorio y la Junta han presentado la intervención en el concurso internacional de arquitectura Europan que propugna la regeneración de espacios basándose en criterios de innovación y sostenibilidad y que cada año selecciona los emplazamientos más interesantes para que los profesionales propongan ideas para recuperarlos.

El certamen ha seleccionado por segunda vez a Cáceres --ya eligió en 2006 el poblado minero de Aldea Moret, cuyo proyecto está tramitándose-- como una de sus sedes. La zona de intervención afecta a 62 hectáreas (unos 46.234 metros cuadrados) de las inmediaciones de la charca del Marco. La actuación se ha centrado en los terrenos que rodean a la antigua fábrica de aceite que ya se está rehabilitando y que se convertirá en dos años en el epicentro de la creación joven de la ciudad. La zona de actuación limita con el parque del Marco y las viviendas para universitarios previstas en la zona urbanizada junto al molino.

Este diario ya avanzó el pasado mes de octubre que el ayuntamiento y la Junta habían presentado la intervención de esta zona al certamen internacional con la pretensión de que fueran jóvenes arquitectos --se trata de un concurso destinado a profesionales que ejercen en territorio europeo y menores de 40 años-- quienes idearan los posibles usos que podrían propiciar el regreso a la actividad del los márgenes del río cacereño.

"Creemos que pueden ser muy interesantes, por innovadoras, las alternativas y usos que puedan ofrecer a este espacio los arquitectos más jóvenes", señalaba entonces a este diario el concejal responsable, Víctor Santiago Tabares. Esta semana se mostraba satisfecho de que la ciudad haya sido uno de los ocho destinos seleccionados en la categoría de ´revitalización de espacios públicos lineales´: aquellos que pueden suponer una importante transformación en la estructura de las áreas urbanas existentes.

El concejal de Innovación y Fondos Europeos destacó que aunque no se trata de una intervención de gran envergadura en cuanto al espacio al que afectará, "sí lo es por lo que puede suponer para esta zona", aseveró. El edil se ha referido en varias ocasiones a "la función cremallera" de la Ribera del Marco, como espacio que conecta la ciudad de Cáceres con el campo (las huertas) y su entorno natural inmediato (la sierra de La Mosca) y a la necesidad de que en este entorno converja "el presente y el pasado de la ciudad".

SOSTENIBILIDAD "Creemos que puede servir para redefinir la zona como un espacio para la conservación medioambiental y que puede propiciar la integración en este espacio de los nuevos usos que va a tener la almazara", señaló el edil de Innovación sobre las consecuencias de la intervención que desean para estos terrenos y que quieren que sirva para "demostrar que se puede intervenir sin destruir la zona", afirmó.

De hecho los espacios verdes tendrán una importante presencia en el proyecto ya que dos tercios de los terrenos --unos 46.000 metros-- están destinados a un uso como espacio libre. Los 13.000 restantes tendrán un uso residencial.

La sostenibilidad es uno de los requisitos que se imponen a los proyectos que concurren a este certamen y en el caso de la Ribera especifica que las soluciones que propongan los profesionales "deben ser decididamente sostenibles" puesto que "el mayor reto es devolver el esplendor que tuvo el ecosistema de la zona, que hacía compatibles los espacios naturales con los recursos productivos e hidráulicos".

Según consta en las bases del certamen, el 18 de enero del 2010 se dará a conocer cómo se acometerá la recuperación del entorno de la charca del Marco.