La comisión municipal de seguimiento del plan especial de la ciudad monumental dio ayer el visto bueno en líneas generales al anteproyecto del hotel Atrio Relais & Chateaux previsto en la plaza de San Mateo. Sin embargo, instaron a los arquitectos a reestudiar las alturas de los edificios y a presentar más documentación, por lo que tendrá que volver a pasar por la comisión.

Los edificios en los que se ubicará son la antigua sede de los Servicios Económicos de la Junta, en la calle Conde, y una casa anexa en la calle Ancha, propiedad de Atrio.

LOS ARQUITECTOS Los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón explicaron ayer los detalles de su diseño a los miembros de la comisión, integrada por representantes de las administraciones, la construcción y técnicos de patrimonio.

"La exposición ha sido de una magnífica calidad y a la comisión le parece adecuado el proyecto en líneas generales, pero deben aportar más documentación", explicó el concejal de Urbanismo y presidente de la comisión, Andrés Nevado, quien calificó la intervención propuesta de "singular".

Los matices son respecto a la altura, "que debe reestudiarse", el volumen con su adecuación al entorno, así como una definición de la cubierta, aportando más documentación, alzados compuestos y montaje fotográfico. El anteproyecto pretende levantar la casa de la calle Ancha a la misma altura que el edificio de la Junta, a modo de torre.

"La idea es agrupar los dos edificios y crear una especie de casa fuerte, como las que se construían en la Edad Media y es un edificio respetuoso con el casco histórico pero sin renunciar a la arquitectura contemporánea", explicó a este diario Emilio Tuñón, quien aseguró que se tendrán en cuenta las consideraciones de la comisión.