Tan solo se han realizado ocho transplantes de útero en todo el mundo: seis en Suecia y dos en países árabes. Se trata de una extraordinaria posibilidad para las mujeres que nacen sin este órgano encargado de la gestación, o que lo han perdido por tumores, mioma u otras alteraciones, ya que les permite tener hijos.

En España se están desarrollando estudios para hacerlo posible, concretamente a través de una colaboración entre la Clínica Norba y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ambos en Cáceres. Ginecólogos y veterinarios avanzan positivamente en la fase preclínica con animales. "Ya hemos realizado una docena de autotrasplantes de útero en ovejas y se están cumpliendo los plazos", explica el ginecólogo extremeño José Antonio Domínguez, que trabaja en el proyecto junto a su compañero el doctor José de Julián Fernández.

Desde el punto de vista técnico podrían realizarse trasplantes a mujeres en un año, pero todavía no existe una legislación que lo regule en España y antes habrá que obtener los permisos de la Comisión Nacional de Trasplantes.