El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que el proyecto del nuevo hospital de Cáceres estará decidido en el plazo de dos meses. El objetivo de la Junta, indicó Fernández Vara, es que la licitación de las obras se produzca en el último trimestre de este año.

A la convocatoria para el concurso de redacción se presentaron 13 proyectos de arquitectura de los que fueron seleccionados diez. El consejero destacó ayer, antes de inaugurar la séptima reunión de la Sociedad Extremeña de Neurología que se celebra hasta hoy en Cáceres, la "altísima" calidad de los proyectos lo que, dijo, "pondrá difícil" la elección definitiva por parte del Gobierno regional.

La fórmula empleada para presentar los proyectos fue la de invitación, la más común cuando se trata de obras de la envergadura del nuevo hospital de Cáceres en el que se invertirán 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas), con una cantidad asignada para la redacción del proyecto de 2,3 millones de euros (382 millones de pesetas).

Asimismo, la Junta decidió que las empresas interesadas en presentar los proyectos del nuevo centro hospitalario incluyeran en su currículum, como requisito fundamental, haber diseñado hospitales de más de 500 camas. La relación de proyectos presentados procedían de Extremadura, Barcelona, Madrid, Sevilla e incluso uno de ellos fue remitido desde Londres.

En el proceso de selección del proyecto del nuevo hospital intervendrán dos asesores del Colegio de Arquitectos de Cáceres, según la decisión de la Consejería de Sanidad que prevé que la primera fase del nuevo hospital esté concluida y lista para funcionar a lo largo del 2007 o, "en todo caso, antes de que termine la legislatura", indicaron sus responsables.