El alcalde de Cáceres, José María Saponi, criticó ayer la actitud "irresponsable" del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, al usar de forma "partidista" el proyecto de construcción del nuevo hospital y expresó sus dudas sobre que pueda ser un centro de referencia similar al Infanta Cristina.

En una entrevista concedida a Efe, Saponi denunció el "oscurantismo" que, a su juicio, mantiene sobre este proyecto el consejero con el ayuntamiento, así como su "descortesía" al no haberle comunicado la firma el pasado lunes de las escrituras de cesión de los terrenos para el hospital en el Cuartillo.

Sin embargo, el alcalde alabó la decisión de la diputación de poner a disposición de la Junta unos terrenos "espléndidos", a pesar de que, dijo, el ayuntamiento también estaba dispuesto a colaborar y ceder suelo municipal para su construcción. Saponi recalcó que el hospital no responde a "una voluntad del PSOE, no es un éxito de nadie", ni se trata de "un servicio de salud político, sino para prestar un derecho a los ciudadanos".

Asimismo, expresó a Efe su preocupación porque el nuevo centro hospitalario se vaya a construir por fases y añadió que "a lo mejor se va a hacer un hospital distinto al que se está demandando" que, según dijo, es un hospital de referencia cuatro, con servicios integrales y, por tanto, similar al Infanta Cristina.

El alcalde llamó a la tranquilidad a Fernández Vara, cuya "extraña" actitud con el ayuntamiento, responde al interés del consejero por "hacer méritos".

Por su parte, la Junta respondió que las declaraciones de Saponi evidencian su "reconocimiento explícito de su fracaso como alcalde, toda vez que fue incapaz de conseguir del ministerio lo construyera en 1997".

El Gobierno regional señaló que sus declaraciones son "desafortunadas" y que en ese año cuando, subraya, Sanidad no levantó el centro, Saponi "guardó un respetuoso silencio que contrasta ahora con su facilidad de palabras y adjetivos cuando es la Junta de Extremadura quien hace valer su criterio".

MAESTRO DE CEREMONIAS Sobre la firma de las escrituras que tuvo lugar el lunes, la Junta dijo que "fue un acto en el que participaron, única y exclusivamente, la institución que cedió los terrenos -la diputación- y la que los recibió -esta consejería-".

"Visto el disgusto manifestado por el señor Saponi al no haber sido invitado, nos comprometemos, en lo sucesivo, a no volver a incurrir en tan importante error e invitarle como maestro de ceremonias , si así hiciera falta, a cuantos actos, en lo sucesivo, programemos en esa ciudad".