E proyecto de construcción del nuevo hospital de Cáceres, iniciado a primeros de año, ha entrado en su fase de cimentación. Este hecho fue destacado ayer desde la Junta de Extremadura por suponer que las obras "avanzan según el programa previsto y que se están cumpliendo los plazos determinados", se indicó.

La obra de este importante proyecto sanitario se puso en marcha el 29 de diciembre pasado con la colocación de la primera piedra del moderno edificio sanitario que se ubicará en la carretera de Trujillo, en el terreno de la finca El Cuartillo que para tal fin cedió en su día la Diputación Provincial de Cáceres, "y desde entonces las actuaciones en el solar han sido constantes", señalaba a EL PERIóDICO el gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu.

"Quizás las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no hayan sido muy apreciables por los ciudadanos, pero realmente los trabajos realizados en esta primera fase de las obras, las de explanación y preparación del terreno, han sido muy importantes y laboriosas, de ahí que se hayan requerido tantos meses para ejecutarlas", señaló el responsable de la sanidad cacereña.

Respecto a estas actuaciones desde la Junta se concretó ayer que las obras iniciales de lo que en el 2010 será el nuevo hospital de Cáceres se han centrado en la preparación de los terrenos, incluyéndose la retirada y apilado de capa de tierra vegetal superficial para su posterior urbanización en una superficie de 38.400 metros cuadrados, además de la excavación de terrenos de roca de pizarra de la que se extraerán unos 66.500 metros cúbicos y con la que se formará un terraplén para su posterior uso.

NUEVAS ACTUACIONES Tras la explanación y preparación del terreno, informaron ayer responsables de la Junta, se inician ahora los trabajos de cimentación de dos de los edificios que conforman el nuevo centro hospitalario, así como la ejecución de diferentes acometidas. Entre estas se citó la de la la acometida eléctrica para las obras, unos 700 metros de longitud; la de abastecimiento de agua, unos 300 metros; y la acometida de saneamiento, unos 200 metros.

Además, también se realizarán en la fase ahora iniciada los trabajos de ejecución de la acometida de telefonía, unos 1.100 metros de línea; así como la adecuación de caminos y viales de acceso a la obra, para lo que se pavimentará una superficie de 3.200 metros cuadrados.

Y se completará esta segunda fase de las obras con la dotación de las infraestructuras necesarias para el personal que trabaja en las mismas, y el cerramiento provisional de la parcela mediante una valla de alambre de dos metros de altura y con un perímetro de 1.808 metros.