A sus 81 años Prudencio Rodríguez publica su primer poemario, Del Cielo y la Tierra (Vitrubio) una recopilación de versos que ha escrito a lo largo de su vida. Son casi 60 años de poemas y recuerdos.

--¿Qué es Del Cielo y la Tierra?

--Es un resumen de la obra poética que he escrito durante 50 años de mi vida. Se han seleccionado los poemas conforme al contenido.

--Dice en la introducción que escribe poesía desde muy joven. Por qué ha tardado tanto tiempo hacer que viera la luz.

--Ha habido un hecho determinante en todo esto que es la muerte reciente de mi mujer, que ha supuesto un cambio radical en mi vida psíquica. Por eso una sección, titulada Poemas de Amor y Ausencia , está dedicada a ella. Para mí es muy emocionante que el trabajo que se ha hecho en todo este tiempo haya salido adelante.

--Parece que hay mucha melancolía en los textos.

--Hay mucha soledad y vacío por la ausencia de mi mujer. Pero la melancolía también es algo inherente a mí y que me ha acompañado en la vida. Siempre he sido muy romántico, muy nostálgico...

--Y también dos únicos nombres, ambos de mujer, Paula-Teresa, de la que dice que es la niña de sus ojos y Natalia, al parecer causante de desvelos

--Paula-Teresa es una de mis nietas y es un simbolismo de un crucero que realicé hace años. Había dos familiares que me inspiraron ese poema, Natalia no es nadie, es un símbolo de un viaje. Pasé casi todas las tardes escribiendo en la biblioteca del barco.

--La poesía le ha acompañado siempre.

--Comencé en los años 50, cuando fundé la revista Arcilla y Pájaro con otros compañeros, entre ellos mi cuñado Juan Iglesias Manzano, que fue alcalde de Cáceres. Y hasta hoy. Es una aventura difícil porque la poesía supone sacar el corazón de uno para dárselo a los demás y que lo juzguen.

--¿Qué fue de esa revista?

--Tuvimos críticas buenas y otras tremendas. La pagábamos íntegramente nosotros y no teníamos mucho dinero, así que solo salieron cinco números. Eramos un grupo de jóvenes y por tanto rebeldes con lo establecido y lo convencional. Pero entablamos relación con algunos buenos poetas como Carmen Conde, Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes, Angel Crespo, Leiva Fernández.... Los llamados de la Generación de loa 50 o la Poesía Social.

--¿Cómo era ese Cáceres?

--Un poco aburrido. Una ciudad normal, con menos inquietudes, aunque en aquella época hubo un movimiento interesante en el que surgieron muchas revistas. En eso se ha cambiado mucho, y como profesor lo he podido ver. Las generaciones on cada vez más inquietas.

--Es catedrático de Filosofía. ¿Cómo es el maridaje con la poesía?

--Ya estoy retirado, así que ahora me dedico solo a la poesía, a escribir. Pero no soy alguien de rutinas. Escribo de forma intermitente, cuando llega la inspiración, cuando hay algo que escribir.