Una de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará en Cáceres, y para acompañar este evento se inaugura la exposición fotográfica Minas de Extremadura. Ambos eventos se han presentado hoy de manera conjunta en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.Se trata, ante todo, de poner en relieve el patrimonio extremeño en arqueología minera e industrial, absoluto desconocido para la mayoría. Y es que "la imagen de la región ha estado siempre ligada en mayor medida a lo agrario y, sin embargo, Extremadura ha albergado numerosas minas que han sido motor de su economía durante años", según ha manifestado Víctor Santiago, concejal de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Con estos actos se pretende, también, potenciar la candidatura de Cáceres 2016.La puesta en marcha de estos actos culturales supone el producto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Cáceres, a través de la ya citada concejalía, y de la Peña "Amigos del Flamenco". Esta peña ha mantenido contacto durante años con la organización del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), dando esta relación lugar a que este año se celebre en Cáceres una de las pruebas selectivas del mismo. Esta colaboración, ha aclarado el presidente de la Peña "Amigos del Flamenco", Federico Vázquez, nace con el ánimo de la itinerancia. De tal modo, todos los artistas que participarán en las pruebas de selección del festival de cante en Cáceres provienen de otras regiones, mientras que los participantes extremeños tendrán la oportunidad de demostrar su talento fuera de Extremadura, como ha sido el caso de la artista Esther Merino, que ha actuado en la prestigiosa peña La Platería de Granada, única sede andaluza del Festival de las Minas.

La prueba selectiva del Festival de Cante de las Minas, en la que participarán cuatro cantaores, una guitarra y dos bailaoras, se celebrará el día 11 de julio a las 22 horas en la filmoteca de Extremadura, con entrada libre.Este festival de flamenco es conocido por ser el más importante del mundo de este tipo, con una enorme proyección internacional. En esta, su edición número 49, todas las pruebas selectivas se celebrarán únicamente en capitales de provincia.Exposición fotográfica Minas de Extremadura. Por otra parte, en el proyecto fotográfico sobre el patrimonio minero de Extremadura se ha involucrado una treintena de fotógrafos, que ha colaborado desinteresadamente.

En la sede de la filmoteca en Cáceres se exponen 17 fotografías, pero el material reunido es mucho mayor.

El concejal de Innovación ha adelantado que se pondrá en marcha una publicación de alta calidad, así como una exposición itinerante. Así mismo, se pretende construir un centro de investigación e interpretación de los yacimientos mineros extremeños, que estaría emplazado en Aldea Moret, para recoger todo el material que ya existe, continuar la labor de investigación y tratar de recrear esta faceta de la historia extremeña. En Extremadura existen 198 minas catalogadas, 45 de ellas en Cáceres, pero la provincia tiene 500 indicios mineros, y 900 la de Badajoz. Algunas de las minas, de explotación de plomo, cinc y cobre principalmente, se encuentran entre las más importantes de Europa.

La exposición fotográfica Minas de Extremadura podrá visitarse en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres entre el 7 y el 31 de julio, en horario de 9 a 14 horas.