El grupo municipal socialista ha advertido de que en los presupuestos generales del Estado para el ejercicio del 2004 no está incluida una partida para la construcción de la nueva presa de abastecimiento al municipio de Cáceres, que se proyecta en el río Almonte y muy próxima a la localidad de Monroy. La portavoz del PSOE, Carmen Heras, ha solicitado al gobierno municipal que explique por qué no aparece esta inversión en las cuentas del Estado para el próximo año.

La advertencia de Heras se produce sólo dos semanas después de que el portavoz del gobierno municipal anunciase que el proyecto de la nueva presa se terminaría en los próximos meses. Andrés Nevado también informó del contenido de una comunicación remitida por el Ministerio de Medio Ambiente al ayuntamiento en la que se apunta que las obras se sacarán a licitación el próximo verano.

EL PLAN HIDROLOGICO

Medio Ambiente ha barajado varias opciones para ubicar la presa en los ríos Almonte y Tamuja. La alternativa elegida es la río Almonte-Monroy, que está aguas arriba de la toma del trasvase del que actualmente se abastece Cáceres.

La nueva presa tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de 40 hectómetros cúbicos, el doble de la que tiene el Guadiloba, que, aunque todavía no está definido, seguramente también se mantendrá para abastecer a Cáceres, con lo que la capacidad de reserva de agua se triplicará.

Según datos de la memoria con las alternativas de ubicación de la presa, la opción elegida tiene una superficie de cuenca de 1.385 kilómetros cuadrados, y el nuevo embalse ocupará 245 hectáreas.