La política autonómica no vincula a la local, porque lo que en el pleno es sí, en la Asamblea es no. Dos ejemplos son las votaciones de ayer en dos de los puntos destacados que se trataron en el pleno municipal. La moción del PP sobre la ejecución de la autovía Cáceres-Badajoz fue apoyada por el PSOE, que el jueves votó en contra en la Asamblea, mientras que la propuesta socialista de crear un registro de parejas de hecho fue respaldada por el PP, que en la Asamblea no apoyó la ley sobre parejas de hecho cuando se debatió en marzo del 2003.

Después de la negativa de la Asamblea a construir la autovía, la moción aprobada ayer queda como una reivindicación con pocas o nulas posibilidades de realizarse. No obstante, el portavoz del PP, Andrés Nevado, subrayó la importancia que tendría la autovía para que Cáceres se convierta en un "centro neurálgico de comunicaciones en el oeste peninsular", y dio una razón que antepuso a otras: "la seguridad".

Nevado invitó a la oposición a sumarse a la moción, pues en caso contrario "los cacereños no lo entenderían". Y el PSOE se sumó, aunque después de que su portavoz, Carmen Heras, calificase la moción de "partidista y oportunista" y dijese que el mensaje subliminal de la misma es "querer demostrar que sólo el PP se preocupa por Cáceres". El grupo socialista indicó tras apoyar la moción que la autovía es una petición que parte de los cacereños.

La moción insta a los organismos competentes a que inicien los estudios y las medidas necesarias que posibiliten la comunicación por autovía entre Cáceres y Badajoz. La EX-100 es una vía autonómica, y la Junta no es partidaria de ejecutarla por su coste, 400 millones de euros que condicionan los presupuestos de la Consejería de Fomento, y porque espera que la haga el Estado.

TERCER CARRIL IU no se sumó a la moción. Su portavoz, Víctor Casco, dio dos razones y ofreció una alternativa. Los motivos son su efecto en el ecosistema de gran valor ambiental de la sierra de San Pedro y las Llanos, "que se destruiría para ahorrar 10 minutos", y que por la mayoría de esta vía circulan menos de 4.000 vehículos/día, cuando la autovía se proyecta "a partir de 10.000 vehículos". Su alternativa es un tercer carril "en los 15 kilómetros más peligrosos, solución compatible con el ecosistema". La posición de IU coincide con la que defendió en la Asamblea, pero no con la propuesta en Badajoz, donde una moción similar se aprobó por PP, PSOE e IU.

Esa unanimidad que hubo en Badajoz se repitió ayer en Cáceres, pero para aprobar la propuesta socialista de creación de un registro de parejas de hecho. Esta misma petición se planteó por IU en 1995 y 1997. La Fundación Triángulo, colectivo por la igualdad de gays y lesbianas, destacó el apoyo del PP, cuando en el Congreso y la Asamblea de Extremadura votan en contra, y confió en que "no sea un guiño electoral y que estemos ante un cambio de actitud del PP".