El Partido Socialista ya ha elegido a los 25 integrantes de la lista que concurrirá al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del 24 de mayo. Supone una renovación considerable. Elaborada por el candidato elegido en primarias, Luis Salaya, y por la Ejecutiva Local del PSOE, anoche recibió el visto bueno de la Asamblea General Local del partido. Engloba a personas de perfil heterogéneo (sanitarios, profesores, trabajadores de turismo, jardines, comercio...), "pero en todo caso son profesionales expertos en sus áreas y elegidos de antemano con vistas a la responsabilidad que desempeñarán en el ayuntamiento. Queremos que cada concejalía tenga al frente a especialistas que ya trabajan en sus áreas, con capacidad de gestión y honradez", explicó Salaya.

La votación tuvo lugar en el Instituto de Lenguas Modernas. Dieron su apoyo 142 militantes (65%) mientras que 77 se abstuvieron (el voto en contra no se contempla al ser un proceso posterior a las primarias en las que se dio la confianza al candidato). Luis Salaya, Belén Fernández y Paco Hurtado ocupan los tres puestos de cabeza. No están presentes los otros dos candidatos que optaron al proceso de primarias, Fernando Solís y Leonor Martínez-Pereda, a los que Salaya asegura que ofreció un puesto tras las votaciones, "pero ambos declinaron", precisó ayer.

De los 25 integrantes, cuatro son independientes y solo repite uno de los actuales concejales socialistas: Paco Hurtado. Veteranos como Ana Garrido, Carmen Lillo, Miguel López, Víctor García o Vicente Valle salen de la lista. Ninguno de los nuevos candidatos vive de la política, "ni tampoco presentamos una relación de altos cargos anteriores, sino de personas experimentadas que se dedican a sus profesiones, elegidas según el modelo de ciudad que queremos", afirmó Salaya.

Se trata de la primera lista cerrada de cara a los comicios (el resto de partidos están en proceso). En ella prevalece la mediana edad --unos 40 años--, y hay paridad entre hombres y mujeres.

Luis Salaya, estudiante de Derecho, encabeza la candidatura. A sus 26 años se impuso en las primarias de octubre a dos candidatos veteranos. Como número 2 figura Belén Fernández, secretaria de organización del Comité Local del PSOE y coordinadora del comité de campaña. Tiene su empleo como trabajadora en el Gobierno extremeño y ha colaborado codo a codo con Salaya durante los últimos meses. En el número 3 está Paco Hurtado, concejal en la presente legislatura y compañero de Salaya desde Juventudes Socialistas.

¿QUIEN ES QUIEN? En el número 4 se sitúa una de las sorpresas de la lista, Mari Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que concurre como independiente. "Se trata de un sector básico y nos comprometimos con los comerciantes a trabajar con ideas, cercanía y profesionalidad. Ella ofrece ese perfil", subrayó Luis Salaya.

El puesto 5 lo ocupa Francisco José Calvo, médico de larga experiencia en la gestión sanitaria y persona de confianza del candidato. En el 6 concurre M José Pulido, exdirectora del Instituto de la Mujer en Extremadura, que en su día presentó la candidatura de Salaya a las primarias. En el 7 figura Andrés Licerán, secretario de organización de FeS-UGT. La alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo, ocupa el número 8 y representa la puesta en valor de las pedanías, las entidades locales menores y la actividad vecinal.

En el 9 se posiciona Paco Centeno, profesional del sector de la educación y coordinador del comité de campaña. En el 10 está Ana Garrido, trabajadora social, que no debe confundirse con la actual edil del mismo nombre. Representa el perfil que busca el PSOE para los asuntos sociales.

En los siguientes puestos hay 13 militantes del partido y tres independientes, que son José Bello (nº11), Angélica Romo (nº12) y Trinidad Condón (nº14).