El PSOE presentó ayer una reclamación administrativa contra el orden del día del pleno que tiene previsto celebrarse hoy a las diez de la mañana, por considerar dos de sus puntos "inconstitucionales e ilegales", según la valoración que se hace en el texto de la demanda.

El PSOE pide anular los dos puntos que hacen referencia a la nueva configuración de las comisiones municipales tras la salida del equipo de gobierno del concejal independiente Felipe Vela. El grupo de la oposición ya manifestó el miércoles su desacuerdo con la representatividad en las comisiones en las que no participe Felipe Vela, que son cinco.

El PSOE pide estar representado en esas comisiones con tres ediles, igual que el PP, y no dos como se propone, puesto que el equipo de gobierno ha perdido representatividad tras el abandono de Vela y no se "cumpliría la proporcionalidad", aseguró ayer la portavoz Carmen Heras.

Asimismo, la reclamación también va en contra de la supresión del la comisión de control de la contratación, presidida por Felipe Vela y creada por el alcalde para dar transparencia las contrataciones municipales, aunque no se ha reunido nunca.

Por otro lado, el PSOE también manifestó su discrepancia con el segundo pleno que se celebrará después, a las 12.00. Heras criticó que en esta sesión, convocada a petición del PSOE, el equipo de gobierno ha previsto que sea su portavoz, Andrés Nevado, el que dé cuentas del supuesto desfase presupuestario denunciado por Vela. Sin embargo, los socialistas pidieron la comparecencia del alcalde y de los concejales Santos Parra y Joaquín Rumbo.