El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cáceres defendió ayer que fueron suyas la idea de promocionar por toda Extremadura la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en el 2016 y la de establecer un proyecto general de medidas e infraestructuras. Estas decisiones se tomaron en la reunión que mantuvo el jueves la comisión gestora que coordina la candidatura cacereña.

El PSOE asegura, además, en un comunicado que el alcalde de Cáceres debería haber sido más prudente a la hora de anunciar las siete instituciones que formarán parte inicialmente del consorcio de Cáceres 2016 , ya que, por "respeto institucional", es preciso esperar la respuesta de dichos organismos, e igual forma que ocurre con las entidades bancarias y otras empress y colectivos que se pueden adherir. En el arranque del proyecto, integrarán el consorcio el ayuntamiento cacereño, la Junta, la Asamblea, la dos diputaciones provinciales, la Uex y la Academia Europea de Yuste.

En opinión de los concejales socialistas, es necesario, además de elaborar unos estatutos para el consorcio, "tener en cuenta a colectivos culturales de la ciudad".