La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, preguntó ayer al gobierno por qué Rosa Perales, asesora de la candidatura a la capitalidad cultural europea, supervisa un proyecto del consistorio para la renovación de la sala de exposiciones permanentes. Heras indicó que por parte del gobierno local se tiene que explicar qué relación jurídica tiene Rosa Perales con el consistorio para que firme una propuesta de presupuesto, con un importe superior a 30.000 euros, para reformar la sala.

La portavoz se refirió a este asunto durante la rueda de prensa ofrecida por su grupo en la que se criticó la gestión que de la candidatura realiza la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, y se defendió que se constituya una fundación que trabaje en la promoción de la candidatura europea y en la que estén otras instituciones y entidades.

Heras, a quien acompañaban los concejales Lorenzo de la Calle, Juan Antonio Dionisio y Marcelina Elviro, recordó que por parte del PSOE ya se ha planteado que para crear la fundación se parta de la sociedad municipal Gemaca, que queda sin competencias al pasar las labores de recaudación a la diputación y que tiene un capital de 60.000 euros, que es ampliable. Sería una fundación privada y de iniciativa pública, que aglutinaría a organismos que podrían aportar medios humanos, logísticos y materiales, y que sería compatible con la labor de gerencia, adjudicada recientemente.

Por su parte, fuentes del gobierno contestaron ayer a la denuncia sobre la participación de Perales en un proyecto municipal. Los interlocutores citados insistieron en que no se trata de una reforma en la que sean necesarias obras que afecten a la estructura del edificio, y que sólo se pretende redecorar la sala municipal y dar una nueva distribución a sus contenidos.

Aseguraron que la participación de Perales es una más dentro de una actuación que tiene por objetivo darle nuevos contenidos a la sala, y que se trata de una iniciativa que pasó por la comisión local de Cultura y que supervisa el ayuntamiento.