El Grupo Municipal Socialista (GMS) denunció ayer, tras recibir un escrito de Tesorería, que el ayuntamiento no ingresa el canon anual por el servicio municipal del matadero, el cual según el contrato actual correspondería al 27% sobre el beneficio de la actividad, además de que el servicio actual mantiene también deudas de otra índole con el consistorio. En ese sentido, el GMS vuelve a incidir en que los pliegos para adjudicar el servicio a través de una concesión demanial son inviables e inasumibles para una actividad que no genera beneficio (el impago del canon obedece a ello) y pide que se estimen las alegaciones, que tienen que ver con el canon anual establecido (de 54.211 euros) y la inversión sanitaria que ascendería a 700.000 euros, con el fin de garantizar la concurrencia en el concurso y que el servicio no se termine adjudicando de manera directa como contempla la Ley de Patrimonio en caso de quedar desierto. El escrito de Tesorería al que ha tenido acceso este diario revela que «en base a los datos de liquidaciones emitidas para su cobro al concesionario del matadero municipal, no se ha podido realizar ingreso alguno en concepto de canon anual. Si bien mantiene deudas con el ayuntamiento por otros conceptos, ningún recibo consta, ni pendiente ni pagado, en concepto de canon», reza el documento.

No obstante, sobre la adecuación sanitaria, fuentes del GMS cuestionaron ayer que el centro necesite más reformas. «Cuando se reabrió hace unos años se hizo para cumplir con la normativa sanitaria. No es lógico que ahora se pida una inversión de 700.000 euros para cumplir con la norma cuando la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura no ha requerido nada», valoró la edil Belén Fernández, que hizo hincapié en la «nefasta» gestión del equipo de gobierno local en el control de las empresas concesionarias, ya que «no solo no se ha ingresado ninguna cantidad, con lo que se entiende que la actividad no genera beneficio, sino que, además, mantiene deudas por otros conceptos». En ese sentido, Fernández exigió «que se estimen las alegaciones y se modifiquen los pliegos en los términos que garanticen condiciones asumibles por aquellos que deseen acceder a la explotación de la actividad».

Por último, cabe mencionar que el servicio del matadero, aunque puede no ser rentable, continúa con actividad y en funcionamiento. El adjudicatario del servicio debe abonar unas tasas a la Junta de Extremadura en función de las piezas que se maten y la última liquidación de dichas tasas tuvo lugar el pasado 30 de abril.