El proceso de Primarias del Partido Socialista seguirá adelante con normalidad después de que ayer el Comité Regional de Garantías Electorales del PSOE de Extremadura diera a conocer a través de una nota de prensa que desestimaba la solicitud de amparo planteada por Susana Padilla, candidata a la alcaldía de Cáceres, quien solicitaba la retirada de la candidatura de Luis Salaya a este mismo puesto «como autor -decía en su queja- de una falta grave» porque, a su juicio, en la presentación de avales no se estaba garantizando el principio de igualdad entre ambos candidatos.

Analizada la documentación aportada por Susana Padilla, la Comisión Regional de Garantías resuelve que «no se infringe ninguno de los principios generales reseñados» y, por tanto, el caso se archiva.

Conocida la resolución, el secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres, José Antonio García Muñoz, indicó que el proceso de primarias continúa. Señaló que ahora se está en la fase de presentación de avales, algo que ya realizó Salaya.

El plazo para cumplir este requisito está abierto hasta el próximo 26 de mayo (se deben presentar un mínimo del 25% de avales o un máximo del 50%, Salaya presentó el 50%). Una vez superado este trámite, la Comisión de Ética del Partido Socialista procederá a declarar las candidaturas (lo hará a más tardar el lunes, 28 de mayo). García Muñoz recordó que la votación, en caso de presentarse dos candidaturas, se celebrará el próximo 10 de junio.