Las ciudades de Cáceres, Hervás y Plasencia celebrarán el 3 de septiembre distintas actividades en el marco de la VII Jornada Europea de la Cultura Judía que promueve el Consejo Europeo de las Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Judería de España Caminos de Sefarad. Durante esta jornada, que se celebrará simultáneamente en 30 países europeos, se invita al público a descubrir el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, así como las tradiciones del judaísmo en Europa como forma de contribuir a su preservación.

Este año, el lema escogido, Los itinerarios europeos del patrimonio judío . Cáceres ofrece, en el marco de esta jornada, una visita guiada a las juderías vieja y nueva, con salida de la escalinata del Ayuntamiento a las 11:00 horas, cuyos participantes recibirán como obsequio el disco compacto Almendricas y piñones , de la cantante sefardí Mónica Monasterio.

El PSOE ha denunciado la "falta de interés" y de "reflejos" mostrada por el gobierno local y confesó haber sentido "vergüenza ajena" al comparar los actos organizados por Cáceres y los que se celebran en otras ciudades como son Córdoba, León, Gerona o Barcelona. "Solo bajo el desinterés más absoluto puede entenderse la falta de creatividad".