El nombramiento del subinspector Angel Carvajal como superintendente-jefe en funciones de la Policía Local de Cáceres podría ser constitutivo "no únicamente de infracciones de lo dispuesto en normas de rango administrativo, sino también de lo dispuesto en los artículos 404 y 405 del Código Penal", integrados en el capítulo sobre La prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos . Así lo recogen PSOE e IU en la denuncia elevada a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que se hizo pública ayer en el blog de IU-Cáceres. Por su parte, el Grupo Popular ha vuelto a defender la legalidad del procedimiento.

En el escrito al fiscal, firmado por Carmen Heras y Margarita González-Jubete, portavoces del PSOE e IU, se incluye el acta de la Junta de Gobierno Local del 3 de febrero, cuando por resolución de la alcaldía se procedió a "cesar a D. Emeterio Corchado en las funciones de superintendente-jefe de la policía local", y seguidamente a "nombrar a D. Angel Carvajal superintendente-jefe en funciones". Y pese a que el secretario municipal informó de que Carvajal no cumplía los requisitos legales exigidos para el puesto (no es licenciado ni tampoco funcionario del Grupo A1), la alcaldesa lo reiteró basándose en el buen funcionamiento del servicio desde su puesta al frente el pasado mes de noviembre.

Por ello, por desatender las advertencias del secretario y supuestamente la normativa de la policía local, y debido a que Elena Nevado, además de alcaldesa, es senadora y por tanto aforada, PSOE e IU han dirigido la denuncia a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a fin de que estudie el procedimiento seguido, que, afirman, podría contravenir dos artículos del Código Penal.

LO QUE DICE LA LEY En concreto, el artículo 404 recoge textualmente: "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 10 años". Y el 405 establece: "A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de 3 a 8 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años".

PSOE e IU solicitan al final del recurso que "se proceda a iniciar la investigación para la averiguación, en su caso, de la existencia de responsabilidad penal por parte de doña Elena Nevado, así como de los otros miembros de la Junta Local de Gobierno que respaldaron el acuerdo".

Además de esta denuncia, existe otro recurso presentando ante el juzgado por el inspector Emeterio Corchado, quien además alega que se le cesó estando de baja médica para nombrar en su lugar al subinspector Angel Carvajal, pese a que las Normas Marco de la policía local establecen que el jefe será el policía de mayor rango. Otra subinspectora, Rosalía Navarro, ha presentado un tercer recurso al entender que también tiene mayor antigüedad, titulación y méritos que el propio Carvajal.

OFICIAL DE MAYOR RANGO Por su parte, el Grupo Municipal Socialista emitió ayer un nuevo comunicado reiterando que la designación que realizó en 2009, para habilitar a Emeterio Corchado al frente de la jefatura cacereña tras la marcha del superintendente César García, "no tiene nada que ver con el nombramiento de Angel Carvajal que ha realizado el actual gobierno", señala el escrito, frente a las acusaciones de "incoherencia" que le ha dirigido el PP. "Emeterio Corchado era y es el oficial de mayor categoría del cuerpo para sustituir la baja del superintendente, y por tanto era y es la persona a la que le corresponde ostentar el mando de la policía local", precisa el PSOE.

Los socialistas agregan que "el Partido Popular debe revisar la normativa en vigor para cumplir con ella y no lanzar balones fuera, con acusaciones que no se ajustan a la realidad". Finalmente, insisten en que "aun en el caso de que Emeterio Corchado --por estar de baja-- no pudiera ostentar el mando de la policía, existe una oficial, Rosalía Navarro, a la que le correspondería por méritos y titulación"