Juan Andrés Tovar Mena (Casar de Cáceres, 12-9-1955), será el nuevo presidente de la diputación, según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del Partido Socialista. Desde las once de la mañana de ayer los representantes de los partidos judiciales de la provincia mantuvieron reuniones para elegir 30 nombres: 15 titulares que conformarán el equipo de gobierno provincial y otros 15 suplentes.

Aunque el PSOE no quiso dar a conocer oficialmente la lista, sí se barajan nombres como los de María Fernanda Sánchez, Juancho Alvarez o Francisco Javier Hernández de Cáceres. De la anterior corporación podrían continuar Miguel Angel Morales, Carlos Carlos y Jacinto Luis Galán. También se hablaba de la presencia María Teresa Roca (alcaldesa de Moraleja), Francisco Moreno, Ana Guerra o José Félix Olivenza.

Reunida la ejecutiva provincial, la comisión provincial de listas ratificó su propuesta y la remitió a la comisión federal de listas del partido. Pero no será hasta mañana cuando los 15 titulares propongan al candidato a la presidencia, una propuesta que será votada el sábado, a mediodía, por el comité provincial.

Todo apunta a que Juan Andrés Tovar, alcalde de Casar de Cáceres, tomará posesión de su cargo en los primeros días de julio. También parece probable que, de momento, compatibilice su cargo en la institución provincial y el ayuntamiento. De hecho, el próximo día 14 tomará posesión en el consistorio casareño.

Tovar, socialista y ugetista desde su juventud, comenzó a militar en 1978. Con Pablo Castellano fue miembro de la ejecutiva provincial y regional y del comité regional del PSOE. Pasó 12 años como teniente de alcalde en el ayuntamiento de su pueblo hasta ser elegido primer edil en 1991. El 14 de junio iniciará su cuarta legislatura como alcalde, todas ellas con mayoría absoluta.

En 1983 fue elegido diputado provincial y del 87 al 91 ocupó una de las vicepresidencias de la diputación. En la última legislatura de Manuel Veiga como presidente se hizo cargo del área de Agricultura y Ganadería y del consejo de administración de la Sociedad Agraria Provincial.

Ha ocupado importantes puestos en el PSOE. Fue miembro de la gestora socialista que se hizo cargo del partido en Cáceres tras la dimisión, en julio del 2000, de Pilar Merchán como secretaria provincial. Y desde ese mismo año ocupa la secretaría del Area de Formación, Estudios y Programas de la ejecutiva regional.

Es presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y vicepresidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Tovar, de 47 años, está casado, tiene tres hijos y es industrial. Estudió bachiller superior y comenzó Derecho.

Sustituye en el cargo a Antonio Caperote, que accedió a la presidencia tras la dimisión de Pilar Merchán. Durante su mandato, Caperote, ha ejercido un papel conciliador tras la crisis que atravesó la diputación.