De los 9.739 parados que tiene Cáceres, 989 pertenecen al sector del comercio minorista. Es una cifra preocupante para una ciudad que quiere hacer de la compra venta uno de los buques insignia de su economía. El PSOE ha centrado buena parte de su estrategia política durante esta legislatura en su defensa. Ayer volvió a hacerlo con la comparecencia del portavoz Luis Salaya y la concejala María Ángeles Costa, que exigieron al equipo municipal de gobierno que se adhiera a las ayudas para la animación comercial que previsiblemente la Junta de Extremadura convocará esta semana.

En total, podría tratarse de 200.000 euros que se repartirían por este concepto entre los ayuntamientos extremeños. Pueden presentarse un número ilimitado y cada uno de ellos recibiría una subvención de 7.000 euros, de los que los consistorios solo deben aportan un 20%. El plazo de presentación estaría abierto hasta el mes de octubre. El año pasado no terminaron de agotarse los fondos. La ciudad solo ha optado una vez a estas ayudas, pero les fueron denegadas.

El PSOE se ofreció ayer a colaborar con el gabinete de Elena Nevado para que eso no vuelva a ocurrir. Incluso, en la comisión de Innovación y Comercio que se celebra hoy, los socialistas presentarán el primero de los proyectos; se trata de talleres dirigidos a niños que se celebrarían en el centro y en los barrios aprovechando la campaña de Navidad. Los chavales participarían en el desarrollo de huertos urbanos con el apoyo de las floristerías y en la confección de adornos navideños para incentivar el pequeño comercio. La idea es hacerlo al aire libre o en los centros comerciales urbanos, siempre que éstos den su consentimiento al tratarse de empresas privadas.

Los socialistas están preocupados por la situación que atraviesa el sector: «El comercio lo pasa mal, hay pérdida de empresas y de trabajadores, fuga de clientes a otras ciudades. Si se trata de una división estratégica no nos podemos permitir el lujo de rechazar estos programas. Lo ideal es tenerlo todo preparado para que cuando salgan las ayudas tengamos una idea que ofertar y la Junta la acepte», aseveró Salaya, quien recordó que en 2016 su partido presentó una moción para elaborar un nuevo Plan de Comercio «y no se ha hecho nada, la parálisis es tan clara como lo podemos ver con este ejemplo».

No solo es que el PSOE ofrecerá esta iniciativa sino que en lo sucesivo seguirá presentando más proyectos. ¿Cómo reaccionará el gobierno al ofrecimiento, se hará finalmente demagogia con todo esto, se logrará un entendimiento, servirá realmente para que el sector salga fortalecido? Lo mismo hay sorpresas y los políticos dan una lección de consenso. Ojalá así sea.