La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, consideró que es un buen momento para constituir la fundación o patronato de la ciudad monumental, aprobado hace años por el pleno, ya que beneficiaría a la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea para el 2016, informó la agencia Efe.

Heras destacó la importancia de una entidad de estas características, integrada por expertos en arte, patrimonio y urbanismo, y también por entidades y organismos que pudieran servir de motor para arrastrar una dinámica de mejora del entorno monumental. Recordó que ésta fue una propuesta realizada en su momento por el grupo socialista y apoyada por todos los grupos municipales, así como que su presidencia se ofreció durante una visita que efectuó a Cáceres el Príncipe Felipe, quien aceptó "de forma oficiosa".

La portavoz lamentó que "a pesar de estar todos de acuerdo, sigue sin ponerse en marcha". Recalcó que, dado que conseguir la capitalidad es difícil por la competitividad con otras candidatas, sería muy positivo contar con una entidad que además busque promotores, tal como ha hecho Barcelona con el Forum. Consideró que "el consistorio, que es el promotor de la idea, debe involucrar a más gente".

Heras echa en falta el liderazgo del consistorio en materia cultural. La portavoz cree que el ayuntamiento debe fomentar el valor de sus centros culturales y museos, y potenciar actividades como la danza, el cine o la pintura, mediante la concesión de becas, la adquisición de obras o la creación de festivales. Proyectos como una red de bibliotecas municipales, la dinamización de las casas de cultura o la creación de recursos nuevos como el centro de la memoria colectiva contribuirían a que el consistorio liderara la actividad cultural.