Lorenzo de la Calle, portavoz adjunto del grupo socialista, adelantó ayer la intención del PSOE de impugnar las bases de plazas de la oferta de empleo del ayuntamiento. El motivo principal es que se exige el pago de una tasa que es "ilegal", manifestó De la Calle. Desde hace una semana se están publicando en el BOP las convocatorias de plazas de la oferta pública del 2004, en las que se establece el pago de 18 euros por derechos de examen.

El portavoz recordó que en la ordenanza en vigor se fija el abono de esos 18 euros por la expedición del carné de funcionario, y que fue el pasado 24 de febrero cuando se abordó la creación de una tasa para presentarse a las oposiciones con cantidades diferentes para cada grupo funcionarial, propuesta que "no ha pasado por pleno, no se ha expuesto al público, ni se ha aprobado".

Los aspirantes que hayan "materializado ese ingreso --añadió el portavoz-- están legitimados no sólo para pedir la devolución, sino para recurrir". De la Calle subrayó que las bases son "ilegales" porque se exige "una tasa que es ilegal porque no existe".

El segundo motivo del grupo socialista para impugnar las bases es que el tribunal calificador esté presidido por el alcalde, "y puede suceder algo tan curioso", indicó De la Calle, como que sea el presidente del tribunal el mismo que tenga que resolver los recursos de alzada que se presentan contra acuerdos del tribunal. El portavoz también se refirió a que, en contra de lo dicho por Saponi ante el pleno, no se da participación en el tribunal a los grupos políticos de la oposición.

En otros asuntos, De la Calle informó del contenido del escrito presentado el pasado día 6 en el registro del ayuntamiento, en el que se solicita al gobierno local información del acuerdo de intermediación con una entidad financiera para el pago a proveedores del consistorio de deudas anteriores al 2004. De la Calle aseguró que no se está informando a la oposición, y que el gobierno actúa con "opacidad" en una operación que calificó de importante "porque el volumen de endeudamiento de este ayuntamiento es tan ingente que está en situación de bancarrota".

QUEJA DE PROVEEDORES El portavoz adjunto manifestó que "muchos acreedores" se han personado en el despacho del grupo socialista para denunciar "la tomadura de pelo que significa esta operación". Entre la información solicitada por el PSOE el día 6 figura el contrato suscrito con La Caixa para anticipar el abono de deuda a los proveedores, un acuerdo que la junta local de gobierno acordó resolver el pasado día 16, el expediente con las actuaciones con Caja Extremadura para realizar la operación de pago y los datos sobre los resultados del cobro en vía ejecutiva.