PSOE, IU y Foro Ciudadano rechazaron ayer la propuesta del Partido Popular de que la futura estación del AVE se ubique en la conexión de la autovía A-66 y la N-521, a unos 2 kilómetros de la ciudad en dirección a Malpartida. La decisión sobre dónde situar la estación es del Ministerio de Fomento. La corporación municipal puede proponer, pero no tiene la competencia. Al no aceptarse la iniciativa del PP, la propuesta que sigue valiendo es la que la alcaldesa, Carmen Heras, planteó en julio: ubicarla a entre 500 y 1.000 metros de la actual, entre las traseras del centro comercial de Carrefour y la cantera de la Labradora, situación que será objeto de estudio por la consultora a la que se adjudicó en el mes de septiembre el estudio informativo para la integración de la red de alta velocidad ferroviaria en el casco urbano.

La ubicación saldrá de ese estudio. La consultora, que pertenece al grupo empresarial Acciona, tendrá que analizar la viabilidad de la propuesta presentada en julio y las posibles alternativas a la misma, que, por ahora, serían tres: la estación actual, el Junquillo, con el inconveniente del nuevo residencial, y precisamente el cruce de la A-66-N-521.

La iniciativa dada a conocer en julio es una solución intermedia entre la primera y la segunda alternativa. El plazo que tiene la consultora para entregar el estudio al ministerio es de 18 meses, al que se suman otros seis para la contestación de las posibles alegaciones, plazos que recoge el pliego de condiciones del contrato de adjudicación.

DEBATE EN EL PLENO El PP retomaba la ubicación para la estación que hasta hace un año parecía la más probable. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, aseguró que la estación del AVE junto al corredor de la A-66 permitiría crear un núcleo intermodal de grandes comunicaciones y junto a la principal zona empresarial de Cáceres (las Capellanías). "Es la ubicación de más futuro", concretó el portavoz del PP, que ofreció otro motivo: Si el ayuntamiento hubiese mantenido esta propuesta no habría hecho falta un estudio informativo específico y se hubiesen ahorrado dos años. "La falta de una decisión del gobierno municipal es cómplice del retraso", subrayó.

Hubo un tercer planteamiento por parte de Castellano: Fomento no dará su autorización a ninguna intervención urbanística en el oeste del casco urbano, incluido el Plan General Municipal (PGM), hasta que el estudio informativo esté finalizado y se sepa dónde situar la estación. Castellano también apuntó que la ubicación propuesta en julio no ofrece una solución para salvar su incidencia en el Junquillo.

El portavoz de Foro Ciudadano, Felipe Vela, y el de IU, Santiago Pavón, coincidieron al valorar que el acuerdo que pueda tomar el pleno no tendrá una repercusión directa en la decisión final de Fomento, además los dos comentaron que lo que se hace en el PGM es mantener una reserva de suelo abierta a la decisión que adopte Fomento.

El portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, primero, y la alcaldesa, Carmen Heras, después, detallaron las razones por los que en julio se propuso colocar la estación cerca de la actual, pese a que el grupo socialista era hasta hace un año partidario de que se trasladase junto a la A-66. De la Calle explicó que Fomento busca "la centralidad", debido a que lo que se pretende es una estación para pasajeros y en Cáceres, por sus características, para servicios como el turismo. El portavoz recordó que para mercancías se analizará la viabilidad de un apeadero o enlace cercano a las Capellanías.

Heras recordó que tras mantener tres reuniones con Fomento se cambia de opinión y se propone desde el gobierno una ubicación que esté más cerca del centro y con la estación de autobuses próxima, dado que se plantea que se traslade al actual recinto de Renfe, donde no se mantendría la estación de ferrocarril por, entre otros motivos, no aislar Aldea Moret y suprimir las actuales curvas de entrada y salida. Heras precisó que Fomento sigue también un criterio de rentabilidad y de eficacia y que una estación que esté alejada de la ciudad "no aporta viajeros".