Las dos fuerzas de la oposición, PSOE e IU, se mostraron ayer partidarias de la continuidad del festival Womad en Cáceres por sus valores, su trayectoria (doce ediciones) y los beneficios que genera, aunque coincidieron en destacar el "descenso" en la calidad del certamen. El PSOE considera que si la organización no atiende esta queja, podría celebrarse el festival alternativo proyectado por el Consorcio Gran Teatro, una opción que IU no comparte.

La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, declaró ayer que el evento no cumple sus objetivos originales, "porque el mensaje de paz y solidaridad ha perdido fuerza y la calidad de los artistas tampoco es la misma". Además, aseguró que los festivales Womad de otras ciudades españolas y europeas "no tienen nada que ver con el de Cáceres, de segunda división". Frente a ello, destacó las pretensiones de los organizadores, que piden un aumento del 5% sobre los 480.000 euros de presupuesto. "De ahí el malestar del consorcio y su llamada de atención", dijo.

Pese a todo, Heras valoró el espíritu primitivo del certamen, "que es el que la organización debe recuperar y mantener".

"OPA HOSTIL" De otro lado, el portavoz municipal de IU, Víctor Casco, mostró su extrañeza ante el proyecto del certamen alternativo "porque no se ha contado con todos los miembros del consorcio". Opina que se ha lanzado una "opa hostil" al Womad "sin pensar que este sello atrae a numeroso público y medios de comunicación nacionales e internacionales, más ahora que optamos a la capitalidad europea".

Víctor Casco reconoce que la calidad "no es la misma", pero insta a las partes a dialogar y solucionar el problema, "porque un nuevo certamen no podría cubrir las mismas expectativas".

En cambio, el Consejo Local de la Juventud, formado por 33 asociaciones, aboga por un festival alternativo en caso de que se frustren las negociaciones para mantener el Womad "con la calidad que merece". Opina que Cáceres ya tiene "suficiente madurez" para organizar un certamen propio, "previo debate social y sin escatimar medios".