En los dos plenos extraordinarios que la corporación local celebró en diciembre, los grupos municipales del PSOE e IU plantearon la necesidad de contar con nuevos órganos para la difusión turística de la ciudad. Este debate se produce coincidiendo con la finalización este año del plan de excelencia turística, que en el último trienio ha posibilitado la inversión de casi tres millones en la parte antigua y casco viejo.

En el pleno celebrado a propuesta del PSOE para estudiar la peatonalización del centro, que, según aseguró su portavoz, Carmen Heras, se realiza "sin que se consulte a los vecinos", el grupo socialista reclamó la creación de un consorcio, órgano con personalidad jurídica en el que colaborarían instituciones y sectores relacionados con el turismo (fórmula parecida al plan de excelencia, en el que junto a las administraciones participa la federación empresarial). El consorcio contemplaría el desarrollo de un plan de dinamización turística y de un programa promocional que complete la oferta turística de Cáceres con la de su entorno.

El PSOE también defendió la potenciación de la fundación de la ciudad monumental, una institución de la que se viene hablando desde hace dos legislatura y en la se trabajó a finales del primer gobierno de Saponi. El alcalde anticipó tras el verano que la fundación se impulsaría, aunque, hasta ahora, los esfuerzos del gobierno se han centrado en la consolidación de la candidatura a capital cultural europea.

Para el PSOE, la fundación ayudaría a potenciar los estudios de investigación con convenios con universidades y posibilitaría la ejecución de un plan de excelencia turística con inversiones a desarrollar y con nuevas rutas.

RECURSOS TURISTICOS En el pleno de los presupuestos, el grupo municipal de IU propuso que se contemplase en el capítulo de inversiones para el 2004, con una partida de algo más de un millón de euros, la potenciación de la industria turística y del pequeño y mediano comercio. Su portavoz, Víctor Casco, subrayó la conveniencia de dotar a la ciudad de un plan de ordenación de los recursos turísticos y de un Departamento de Centro Histórico. La pretensión de Casco es la ordenación de todo lo vinculado al turismo, incluida la presión que puede ejercer en el centro histórico, "y la solución de problemas que afectan al comercio, desde la peatonalización a la carga y descarga".

Estas demandas también coinciden con la reciente concesión de dos premios al consistorio por la conservación y su actuación en el patrimonio, galardones que refuerzan el convencimiento del gobierno de que su política en relación al centro histórico está siendo la adecuada. Su portavoz, Andrés Nevado, presentó el pasado viernes el premio que una asociación privada ha dado al ayuntamiento como un reconocimiento "a la decidida actuación en la puesta en valor del patrimonio cultural".

PARTIDA DE AYUDA En cuanto a actuaciones que, al margen de las del plan de excelencia, el gobierno tiene previsto acometer este año, el alcalde ha anunciado que hay una partida de nueva creación "que son pequeñas cantidades para ayudar a la rehabilitación de edificios de uso público, iglesias, conventos o sedes de instituciones". La edil de Cultura, Cristina Leirachá, apuntó que ya se ha recibido una petición y "se está dispuesto a colaborar".

Las otras intervenciones en el casco viejo, en las zonas de Caleros y Santa Clara, que incluyen los párkings en Tenerías y en parte del patio de las Clarisas, necesitan, tal y como están ahora planteadas, la aportación de fondos europeos para abordar el total de la inversión. Heras ha puesto en duda que estas intervenciones puedan afrontarse al estar "soportadas en asignaciones que no van a ser posibles".