Una comisión especial analizará la gestión de los fondos europeos. La corporación municipal aprobó ayer su creación en una decisión polémica al anunciar el gobierno local, del PP, que la va a recurrir. Su constitución se acordó con los trece votos de los concejales del PSOE e IU y del edil no adscrito Felipe Vela. El PP se opuso con sus doce votos. Los fondos europeos se han convertido en la principal fuente de las inversiones que realiza el ayuntamiento. Pero ayer en el pleno el debate no fue de cifras, aunque sí se dieron dos cantidades significativas. El PP habló de una inversión de 28 millones solo en esta legislatura, mientras que la oposición advirtió de que se pueden perder tres millones. La creación de la comisión parte de una propuesta presentada por el grupo socialista.

Con los fondos europeos no solo se financia el edificio Embarcadero, en Aldea Moret, que es la actuación más emblemática y también la más conflictiva, sino además muchas de las principales obras que se han hecho y se ejecutan ahora, como la adecuación de calles del casco viejo o las zonas verdes del paseo Alto y de La Mejostilla. El concejal delegado de estos fondos, Francisco Javier Castellano, ofreció una cifra ilustrativa al comentar que en el periodo 2000-2006 la inversión es de 37 millones de euros.

Pero el debate de ayer no se centró solo en la gestión de estos fondos, cuestionada por los grupos de la oposición, sino que el asunto principal fue la composición de dicha comisión y la presencia en la misma del concejal Felipe Vela. El gobierno municipal argumentó que en los informes de la secretaría general se indica que la composición planteada por el grupo socialista (3 ediles del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y el concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela) no cumple el principio de proporcionalidad que se fija en el reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales.

PACTO Castellano añadió que se incumple el pacto antitransfuguismo, ya que Vela participaría en más comisiones de las que estaba antes de su salida del gobierno. A esta circunstancia también se refirió el portavoz de IU, Santiago Pavón, cuando expresó sus dudas sobre su apoyo a la propuesta y apuntó que la situación de Vela es "técnicamente" la de un tránsfuga, pero apuntilló la necesidad de que se analice la gestión de los fondos.

Vela respaldó esta comisión para que "se informe" de la gestión de los fondos y que incluso se constituya "sin mi presencia" y "con mayoría" de ediles del PP. La portavoz del PSOE, Carmen Heras, indicó que se trata de una comisión especial y que hablar de transfuguismo en este caso "no tiene razón de ser", apuntando que hay sentencias que avalan la entrada del edil no adscrito.

Finalmente, la composición de la comisión, que se tiene que reunir una vez al mes, se aprobó con la formación planteada por el PSOE con los votos de este grupo, de IU y de Vela y el rechazo del PP. A la finalización del pleno tanto el alcalde, José María Saponi, como el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, anunciaron que se interpondrá un recurso para suspender este acuerdo.

Durante el debate, Castellano recordó que hay una comisión, la de Desarrollo Local, en la que ya se puede analizar la gestión de los fondos y que "es difícil ser más transparente", una afirmación cuestionada por Heras, que advirtió de que "hay un descontrol" que puede llevar "a la pérdida de fondos europeos".