La portavoz del PSOE, Carmen Heras, anunció ayer que su grupo va a pedir la adopción de medidas cautelares dentro del proceso judicial iniciado por el PSOE por el destino que da el gobierno local a fondos obtenidos por la venta de parcelas que forman parte del patrimonio municipal de suelo. El PSOE da un paso más con este anuncio en su denuncia de que los recursos que se obtienen no se están destinando a los fines que se fijan en la Ley del Suelo.

El procedimiento iniciado por el PSOE afecta al anexo de inversiones de los dos últimos años. De los 14,4 millones en inversiones previstas en el presupuesto del 2005, 12 millones se tienen que financiar con venta de patrimonio. Hace un año ocurrió lo mismo, de los 20,1 millones de la inversión, más del 75% se financiaba con venta de parcelas, motivo por el que este proceso tiene una especial significación.

El portavoz en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, recordó que el gobierno aprobó un anexo de inversiones que dice "que se pueden dedicar todas las enajenaciones a invertir en lo que se quiera". De la Calle recordó que la Ley del Suelo establece que los recursos obtenidos deben ir "a retroalimentar el patrimonio municipal de suelo o sustancialmente a vivienda protegida". La interpretación que hace el gobierno del destino que se puede dar a los recursos conseguidos es más amplia, y estima que pueden ir a facilitar la ejecución del planeamiento, lo que en muchos casos es gastar en obras.

Heras apuntó que se pide la suspensión de los procesos porque puede darse el caso de que la sentencia salga después de que se hayan hecho efectivas muchas de las ventas. Actualmente está en proceso de informe las ofertas por parcelas del Infanta Isabel y Montesol.