El Grupo Parlamentario Socialista considera que, tras el anuncio de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de no modificar el Plan General de Ordenación Urbana, en el proyecto de la mina de litio "ya está todo dicho".

Para los socialistas, este proyecto minero quedará aparcado, pues para su desarrollo es necesario modificar el PGOU, un trámite que hoy ha rechazado llevar a cabo la propia Nevado.

En rueda de prensa celebrada en Mérida, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y la propia Nevado han expresado su rechazado al proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto en la Montaña de la ciudad, pues su supondría, según han añadido, "una cicatriz irreparable".

Preguntado por estas declaraciones, el portavoz socialista, Valentín García, ha dicho que "ya no hay más respuestas", en alusión a la citada negativa de modificar el PGOU, por lo que, a su juicio, "el debate político ya no existe".

Por su parte, el diputado del grupo Podemos Extremadura Daniel Hierro ha expuesto que "cuando Monago no sabia lo que era una mina de litio, nosotros ya preguntamos en comisión al Gobierno de la Junta y nos pronunciamos en contra de este tipo de mina a cielo abierto y a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad".

"Monago y el PP, como en tantas otras cosas, llega tarde", ha agregado Hierro.