El debate del presupuesto del ayuntamiento se inició ayer con la votación de las cuentas del Instituto de Asuntos Sociales y de la Universidad Popular. Ninguna de las dos salieron adelante. El PSOE se quedó solo. PP e IU no dieron su voto. El concejal de FC, Felipe Vela, no asistió. La discusión seguirá esta mañana con los presupuestos de los otros dos organismos autónomos (los institutos de Juventud y Deportes) y la conclusión que se espera será la misma. Si el resultado de ayer se traslada a la votación del presupuesto general, que se verá en la comisión de Economía antes de una semana, las cuentas del 2010 se quedarían sin votos suficientes para su aprobación.

Salvado el plan de urbanismo y encauzado el acuerdo para sacar el concurso de la gestión del agua, aprobar el presupuesto es el siguiente reto para el gobierno de Carmen Heras y, por ahora, el único camino es que se llegue a un consenso con el PP porque el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, fue ayer tajante: "Mienten", "no me fío" y "--el PSOE-- falta a su palabra".

El PSOE puede tener el apoyo de FC, ya sea de Felipe Vela, que el jueves asiste a su último pleno, o de su sustituto, pero no sirve sin el voto afirmativo o la abstención de IU si el PP votase en contra de las cuentas.

"No han consensuado nada y están en minoría", indicó ayer el concejal popular, Luis Fernando Gallego, que participó en la junta del Imas y que es el portavoz del PP en la comisión de Participación Ciudadana. La otra razón del voto en contra de los populares es precisamente que en estos presupuestos "no se cumplen las metodologías del reglamento de Participación Ciudadana", precisó Gallego, que en sus artículos 60 y 61 regula que el presupuesto se debe someter al cauce de la participación ciudadana.

Gallego recordó que el reglamento se aprobó hace ahora un año y "ni la concejala --Carmen Lillo-- ni Heras han hecho los deberes de desarrollar el reglamento en tiempo y forma". Por ahora, la ausencia de consenso y la no aplicación de la participación ciudadana en los términos concretos que fija el reglamento dificultan el acuerdo PSOE- PP.

Lillo, que es la concejala de Participación Ciudadana, afirmó ayer que las cuentas del 2010 sí serán unos presupuestos participativos. La edil explicó que colectivos vecinales y ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir el destino de parte de las inversiones. Matizó que la cantidad no será excesiva, "hay que ser conscientes de que es la primera vez y luego --en años posteriores-- se incorporarán más cantidades".

La concejala detalló que primero se elaborarán unas normas de funcionamiento para decidir cómo se reparte la inversión. La cantidad aparecerá en el presupuesto como una partida a gastar durante el ejercicio y a definir cuando los colectivos vecinales y ciudadanos, según Lillo ya hay varios interesados, hagan sus propuestas y se seleccionen.