EL Grupo Municipal Socialista de Cáceres ha presentado una proposición en la que se pide que el ayuntamiento colabore para que los cacereños conozcan la Constitución Europea. El PSOE pretende que esta propuesta culmine en un referendo nacional y que los cacereños tengan la oportunidad de decidir directamente el futuro de la UE.

Dicha proposición se justifica en que la Unión Europea es "la historia de un éxito colectivo que permite a sus miembros a convivir en paz, democracia, libertad y desarrollo económico y social y que en ese marco, España ha sido desde su ingreso en 1986, uno de los países más beneficiados por su participación en el proceso de construcción europea".

La Constitución Europea, añade la proposición, "permitirá que la Unión sea más democrática y más eficaz, y así fomentar un orden internacional democrático, una globalización justa, los derechos humanos, protección del medio ambiente y la igualdad entre otros elementos que incluyen, así como el aumento de la presencia de las regiones y los municipios en la Unión Europea".