El PSOE extremeño reclama al Gobierno de España ayudas y medidas por los daños causados en el sector agrícola por el temporal registrado en este mes de marzo en el norte de Cáceres. Los socialistas han hecho esta petición a través de una propuesta de pronunciamiento registrada ayer en la Asamblea de Extremadura.

Según los socialistas, el aumento de caudales «ha obligado» a la Confederación Hidrográfica del Tajo a «desembalsar agua», lo que, unido a la «suciedad en los cauces», ha generado «daños en las tierras de cultivo», informa Europa Press.

Para el PSOE, estas condiciones meteorológicas «excepcionales» han provocado «daños» y reclaman «compensaciones» al Estado en forma de ayudas por situaciones de emergencia, subvenciones para infraestructuras, líneas de préstamos de mediación, beneficios fiscales, eliminación de peonadas para acceder al subsidio por desempleo, incremento de fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, Aepsa, «garantizar» los pagos de la PAC o el apoyo al sistema de seguros agrarios, entre otras medidas.

El PSOE justifica su petición al ejecutivo central en que se trata de una situación «en la que las condiciones meteorológicas excepcionales han provocado daños cuya compensación ha sido reconocida en casos anteriores mediante reales decretos ley del Estado».

Estas ayudas irían destinadas a «paliar daños» en infraestructuras en las explotaciones agrarias, en infraestructuras rurales de uso general y en otras de carácter público.

Además, el PSOE pide al ejecutivo el reconocimiento de beneficios fiscales aplicables a bienes y empresas por los daños que puedan afectar a la agroindustria de la zona.