El concejal Lorenzo de la Calle, portavoz adjunto del grupo municipal socialista y miembro de la comisión municipal de Economía y Hacienda, recordó el pasado viernes que el gobierno municipal "tenía que haber dado el 1 de marzo el estado de cuentas" del presupuesto del 2003. De la Calle puntualizó que se "tenía que haber dicho" por parte del gobierno "cuál era el estado de la tesorería y el resultado presupuestario del 2003". No es la primera vez que el portavoz adjunto socialista pide que se informe de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, una reclamación que ya formuló durante el último pleno ordinario.

De la Calle aprovechó la convocatoria el viernes de una rueda de prensa sobre la operación de pago a proveedores para recordar la obligación del ayuntamiento, "conforme a la ley" de Haciendas Locales, a tener confeccionada la liquidación del presupuesto antes del 1 de marzo. "Estamos en mayo --añadió el edil-- y no tenemos noticias del cierre del ejercicio del pasado año, con todo lo que eso conlleva, en una economía municipal, de transparencia y seguridad para los ciudadanos y los contratistas que tiene el ayuntamiento".

60 MILLONES El presupuesto del pasado año ascendió a 60 millones de euros. Las principales partidas en el apartado de gastos fueron los capítulos de Personal, con una previsión de 15,5 millones, y de bienes corrientes y servicios municipales, con 21,4. En los ingresos se calculó una recaudación de 13,2 millones procedentes de los impuestos directos y de 16,4 de las transferencias corrientes aportadas por otras administraciones. Para inversiones se reservaron 10,6 millones.

Al inicio del actual curso político, el portavoz adjunto socialista también se quejó del retraso en la presentación por parte del gobierno municipal y en el debate, en la comisión informativa, de las cuentas del ejercicio presupuestario del año 2002. De la Calle ya advirtió el pasado mes de septiembre que la cuenta general del 2002 tenía que haber pasado por la comisión antes del 1 de junio del 2003, y sin embargo no se vio hasta la segunda semana del mes de noviembre.

La legislación de Haciendas Locales establece que las entidades municipales deberán confeccionar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, en este caso el del 2003, antes del 1 de marzo, y que los estados y cuentas serán rendidas por el alcalde antes del 15 de mayo para ser sometidas antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas, en la que participan los grupos políticos municipales presentes en la corporación.