El portavoz adjunto del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, presentó ayer en el registro del ayuntamiento una solicitud para que se ponga por escrito la información verbal que el secretario de la corporación dio al alcalde, José María Saponi, en el pleno durante la discusión del punto octavo del orden del día. El PSOE quiere conocer en qué criterios jurídicos basó el alcalde las decisiones que adoptó en ese punto, en el que se originó la disputa política que terminó con la decisión del PSOE de abandonar la sesión. El pleno fue el jueves, y ha abierto una crisis en las relaciones entre PP y PSOE, que pasan por su peor momento desde la denuncia, hace tres años, en el juzgado por la ampliación de la clínica San Francisco.

CONSULTA Y ENMIENDA El alcalde consultó al secretario ante una protesta de la portavoz socialista, Carmen Heras, que se opuso, al considerar que era incorrecto, a que se votase una enmienda presentada por el PP a una proposición del PSOE. Tras la consulta, Saponi, que es el presidente de la corporación, decidió que se votase primero la enmienda y luego la proposición. El PSOE tachó ayer de arbitrarias las decisiones del alcalde, y pidió que se ponga por escrito la información dada por el secretario, ya que "no se manifestó de viva voz a toda la corporación".

José Joaquín Rumbo, alcalde en funciones, leyó ayer una declaración del gobierno local en la que hizo una llamada "a la reflexión y la cordura" y lamentó "que un grupo político abandonase el pleno". Rumbo aseguró que el gobierno no entiende "el comportamiento fuera de lugar" de la portavoz socialista en el pleno, de la que dijo que "intentó quebrar el principio democrático del pleno, haciendo caso omiso a las llamadas de atención de la presidencia".

Rumbo apuntó que la decisión del PSOE de abandonar el pleno supuso "una falta de respeto" al resto de los miembros de la corporación y a los ciudadanos. Heras subrayó ayer que la salida de su grupo del pleno estuvo motivada porque "se conculcó la normativa y nos vimos sin herramientas democráticas".