El grupo municipal socialista ha insistido en la necesidad de que el archivo del palacio de la Isla vuelva "a abrirse a investigadores, estudiantes y público en general", propuesta que, según recordó el PSOE en una nota, aceptaron "en su día todos los grupos".

Los socialistas preguntaron en la última comisión de Cultura sobre esta cuestión y, a su juicio, la respuesta de la concejala del área, Cristina Leirachá, les parece "inaceptable". El PSOE aseguró que la edil, "tratando de salvar su responsabilidad", afirmó que había hecho todo lo posible para que las instalaciones estuvieran en activo "y que el asunto está en manos de otras instancias que no saben, quieren o pueden resolver la situación planteada".

Por este motivo, los socialistas cacereños acusaron a Cristina Leirachá de carecer de "la valentía suficiente para reclamar lo que realmente es un derecho ciudadano bastante obvio, cual es el acceso a la cultura y al estudio en dependencias que la institución pública pone a disposición de todos".

Los socialistas añadieron que la posibilidad de que Cáceres pueda obtener la capitalidad cultural para el 2016 se nutre de las distintas actuaciones que se lleven a cabo. "De nada vale que cada vez que se hable en público se cite el deseo del ayuntamiento por conseguir la denominación, si luego contínuamente éste pone en solfa todo cuanto podría hacerlo posible", dijeron.