Un compromiso municipal para que Cáceres ahorre agua. Ese es el objetivo de la proposición que presentó ayer el grupo municipal socialista en el registro para su inclusión en el orden del día del próximo pleno con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy.

En la propueta, los socialistas demandan, entre otras medidas, la elaboración de una ordenanza municipal que promueva el ahorro de agua y la eficiencia de su uso. La proposición deberá ahora admitirse y, de ser así, se votaría en el pleno la adopción de los acuerdos que contempla.

Dicha proposición insta al ayuntamiento a que adquiera el compromiso de trabajar junto a las administraciones competentes para minimizar las pérdidas de agua en las conducciones y en el abastecimiento, dando prioridad a la gestión de la demanda, a la depuración y a la reutilización de las aguas residuales.

Asimismo, aprobando esta propuesta socialista, el consistorio se comprometería a desarrollar campañas de educación para aumentar la sensibilización hacia la utilización de este recurso, tanto por los ciudadanos como las instituciones.

DIA INTERNACIONAL Las Naciones Unidas establecieron en 1993 la fecha del 22 de marzo para celebrar el Día Internacional del Agua. El objetivo es recordar la necesidad de una mayor concienciación en el uso y protección de este preciado y limitado bien.

A pesar de que España no existen problemas estructurales relacionados con el abastecimiento de agua a la ciudadanía, en el planeta más de 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable, y más de 2.400 millones de personas no tienen saneamientos seguros.

En España, a pesar de las diferentes campañas realizadas sobre la necesidad de ahorro, "sigue habiendo importantes pérdidas en las redes de distribución agrícolas y de abastecimiento --cada año se pierden 4.500 hectómetros cúbicos de agua--, y se producen usos en muchas ocasiones con escasa eficiencia", según los datos que aporta el PSOE en su proposición y en los que justifica el debate y aprobación de la misma en el pleno de la corporación municipal.