El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar en el próximo pleno, que se celebrará el jueves 21 de junio, una propuesta para que la Junta de Extremadura estudie la viabilidad de construir un nuevo centro de secundaria en el Distrito Norte. La iniciativa incluye también la petición a la administración regional para que revise la zonificación educativa de la ciudad.

El portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha aclarado que aunque «la demanda está perfectamente cubierta en la actualidad», la petición de su grupo obedece, no tanto al aumento del número de habitantes de Cáceres, como al cambio en su distribución por barrios, «ya que consideramos que la red de centros docentes públicos tiene que actualizarse periódicamente nutriéndose muy especialmente de la dinámica de factores demográficos como transformaciones sociales, incremento o descenso de la población, reformas urbanísticas, etc.», explica.

Estas dinámicas de población han provocado, según Salaya, que el número de habitantes descienda en la zona centro y oeste, mientras que crece en la norte, en lo que denomina «zona de expansión», y que incluye los barrios de Cáceres el Viejo, Mejostilla, Montesol, Nueva Ciudad, Polígono Ganadero, Residencial Universidad, Ronda San Jorge y Seminario. Este distrito, ha explicado el portavoz del PSOE, «cuenta con un total de 19.256 habitantes», donde «más del 25 por ciento de la población son menores de 18 años».

En toda esta zona, pone de manifiesto Luis Salaya, no hay ningún instituto y los alumnos se distribuyen entre el Ágora, el Hernández Pacheco y la Universidad Laboral. Este hecho, incide Salaya, sumado a «las distancias y la mala gestión del transporte urbano», causa a su juicio, «malestar y molestias entre las familias» y «revelan, si no la necesidad sí la conveniencia de que sea revisada la escolarización para estudiantes de la ESO en este distrito», concluye.