El PSOE quiere que los terrenos y las instalaciones del antiguo centro penitenciario de Cáceres I se cedan a la ciudad para la construcción de dotaciones sociales y culturales. La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, anunció ayer que su grupo presentará al próximo pleno una moción para debatir este asunto.

Heras, que compareció ante la prensa junto al portavoz socialista en el ayuntamiento, Javier Pizarro, y los concejales Rosa Granado y Carlos Jurado, explicó que existe un convenio firmado en 1992 entre el ayuntamiento y el Ministerio de Justicia que se ha incumplido y que "se puede denunciar", dijo la candidata.

Según explicó Heras a este diario, a través de este convenio el ayuntamiento se comprometía a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la recalificación de los terrenos y el ministerio, a la desafectación del uso del edificio. El PGOU, entonces en revisión, daba así opción a que la cárcel vieja pudiera destinarse a equipamientos.

Carmen Heras comentó que 10 años después, el consistorio cumplió su compromiso en el PGOU que aprobó en 1999, pero Instituciones Penitenciarias continúa sin iniciar ese procedimiento. En la moción, dijo Heras, también se propone la revisión y modificación del Plan de Urbanismo para cambiar las modificaciones incluidas en el anterior PGOU.

LA DEUDA

La candidata socialista a la alcaldía de Cáceres dedicó buena parte de su intervención a rebatir los argumentos del alcalde de Cáceres en torno a la deuda municipal. En este sentido, dijo que la deuda se había triplicado desde que el PP está en el gobierno municipal.

Heras aseguró que Saponi "falsea la realidad" puesto que al llegar a la alcaldía en 1995, el endeudamiento alcanzaba los 6.730.000 euros (1.118 millones de pesetas), unos 86 euros por habitante (14.000 pesetas), mientras que en el 2001 la deuda se sitúa en 18.130.000 euros (3.010 millones de pesetas), unos 210 euros (35.000 pesetas) por habitante.

Heras comentó que es posible que esa deuda aumente en el 2002 y 2003 y recordó que el propio Saponi ha comentado la necesidad de pedir préstamos.