Con la entrada del nuevo curso político después del verano, los partidos buscan siempre nuevas estrategias que fortalezcan su gobierno o su oposición. El grupo del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres no será menos. Su portavoz, Carmen Heras, presidirá en estos primeros días de septiembre una serie de reuniones preparatorias con el resto del equipo para ultimar su nueva estrategia de enfrentamiento al Gobierno de Saponi. Se pretende pasar de la oposición "pura y dura" a la política "en positivo", o sea, ofreciendo alternativas, según anunció Heras a este diario.

La portavoz socialista calificó la etapa política entrante de "muy importante" porque se aproxima a la nueva convocatoria de elecciones municipales. "Tenemos que convencer a la ciudadanía que somos un equipo susceptible de gobernar", explicó. De ahí que se plantee la necesidad de un giro en su labor de oposición. "Queremos dar alternativas y hacer propuestas, aunque el Gobierno del PP diga que no a todas y luego se apropie de ellas".

SITUACION INTERNA Un hecho significativo centra el reinicio de la política municipal, sobre todo en el grupo socialista: la anunciada dimisión del concejal Francisco Acedo, que se hará efectiva previsiblemente el 15 de septiembre en el primer pleno ordinario, y su posterior sustitución por Marcelina Elviro, la siguiente en la lista de la candidatura socialista.

Precisamente la marcha voluntaria de Acedo, algo desencantado de la política, unida a la nueva bicefalia dentro de la Agrupación Local del PSOE --la secretaria local es Emilia Guijarro y la portavoz municipal, Carmen Heras; y antes una misma persona asumía los dos cargos--, se ha interpretado desde algunos sectores como la prueba de la división interna que supuestamente sufre la familia socialista en la capital, algo que desmiente tajantemente Carmen Heras.

"Ha habido que acomodarse a otra forma de trabajo, que readaptarse", reconoce en referencia a la separación de poderes dentro de la agrupación local. "Pero, no hay más allá --añade Heras--. Hay que entenderlo dentro de la normalidad política, sin dramatismos. Yo lamento que un concejal se vaya, pero eso no lleva aparejada una crisis política. Todo está dentro de las legítimas divergencias y en un equipo humano no toda las opiniones coinciden al 100%".

CAMBIOS EN LAS FUNCIONES La incorporación de Marcelina Elviro, prevista para el pleno de octubre, puede también modificar el reparto de funciones entre los once concejales que integran el grupo municipal socialista, aunque Carmen Heras aseguró que aún "no está decidido" y que se planificará en los próximos días en las reuniones del equipo. Francisco Acedo formaba parte de la comisión de Cultura.