El dictamen del expediente para la contratación de la gestión del ciclo integral del agua se aplazó ayer hasta mañana miércoles. La comisión mixta de Economía y Contratación no adoptó ninguna decisión, por lo que este asunto no podrá entrar en el orden del día del pleno ordinario que la corporación celebra el jueves, aunque la intención de la alcaldesa, Carmen Heras, es que antes de que finalice esta semana se celebre una sesión extraordinaria para que se apruebe.

La decisión se ha pospuesto porque el Partido Popular quiere examinar la documentación para ratificar que los textos del expediente están adaptados a las enmiendas que el PP ha planteado durante los últimos días.

"Es un expediente complejo, que se proporcionó --a los grupos políticos-- el pasado viernes, y la prudencia aconseja que esté leído por todos", aseguró el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle. Heras reiteró que la intención del ejecutivo local, aunque ayer no hubiese votación, es que se pueda dictaminar mañana.

"El acuerdo --con el gobierno local-- sigue, no hay razones para romperlo", puntualizó el viceportavoz del grupo popular, Valentín Pacheco, que precisó que lo único que se hizo ayer fue tomar la decisión de "esperar a tener todos los documentos sobre la mesa". La portavoz, Elena Nevado, agregó que el PP, aunque no esté de acuerdo con como se ha seguido la tramitación de este expediente, considera que no se debe prolongar por más tiempo la aprobación del mismo.

La reunión de ayer de la comisión mixta que debía dictaminar los pliegos y el resto de los documentos del expediente duró menos de una hora, al decidirse su aplazamiento hasta el miércoles.

No se entró a detallar uno de los aspectos más importantes del expediente que todavía quedan por fijar: el incremento de la tasa que abonan los usuarios, una subida que se producirá por el aumento del coste del ciclo integral (abastecimiento y depuración del agua), especialmente por la inclusión de un canon que la empresa adjudicataria adelanta al ayuntamiento.

(En el gráfico se detalla la actual tarifa por agua y por alcantarillado -depuración- con sus tramos, al igual que la distribución por tipo de consumo. Sobre estas variables se tiene que aplicar la subida, que de global puede superar el 50%. En el anteproyecto de explotación del servicio ya se apunta que la subida será de un 35% sobre la cuota fija y variable del agua, de un cien por cien sobre la cuota fija del alcantarillado y de un 35% sobre la variable, porcentajes que están propuestos antes del incremento de costes motivados por las últimas enmiendas del PP, aceptadas por el gobierno. Con más costes de explotación, las subidas tendrán que ser mayores).

PLENO EXTRAORDINARIO El grupo municipal de IU sí adelantó ayer un porcentaje concreto de subida, al asegurar que el incremento de la tasa ascenderá a un 53% sobre el precio actual. Su portavoz, Santiago Pavón, manifestó que dicho porcentaje es un cálculo hecho por su grupo partiendo de los datos del anteproyecto de explotación más las enmiendas presentadas por el PP.

En una nota de prensa difundida ayer por IU se afirma que el gobierno no tuvo más remedio que "suspender" la comisión de ayer porque no estaban todas las actas de las reuniones celebradas para conformar el expediente y algunas tenían errores de forma. Ha sido una convocatoria "viciada, faltan actas y se ha pedido la documentación completa", añadió el portavoz de IU.

Tres horas después de la comisión hubo junta de portavoces, Nevado explicó que el PP se reserva la posibilidad de poder llevar el expediente al pleno ordinario del jueves con una moción de urgencia, aunque antes debería dictaminarse por la comisión mixta de mañana, mientras que Heras insistió en que si hay dictamen habrá pleno esta semana, sería extraordinario, para aprobarlo. (No sería la primera vez que un pleno de la corporación se celebrase en sábado).