El Grupo Socialista logra sacar adelante, con el apoyo del Grupo PP-EU, la abstención de Foro Ciudadano (FC) y el voto en contra de IU, una moción de urgencia por la que se acuerda que la contraprestación de 30 millones de euros por la concesión del Servicio Integral del Agua se destine a liquidar deuda municipal pendiente.

Según la agencia Efe, el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, asegura que los 30 millones de euros, del canon del agua, "servirá para la cancelación de la deuda, para el saneamiento de las arcas municipales".

La disolución de Gemaca

Por otro lado, la Corporación Municipal de Cáceres rechaza, por 24 votos en contra del PP (12), PSOE (11) y Foro Ciudadano (1), la moción presentada por IU para la disolución de la empresa de Gestión Municipal del Ayuntamiento de Cáceres (Gemaca).

El portavoz del Grupo IU-Siex, Santiago Pavón, señala que Gemaca, en lugar de haber pasado "tal y como se acordó a otros menesteres, sólo sirve para constatar el despilfarro de conciertos como el de Juanes o del Festival del Oeste". De hecho, aboga por la disolución de la sociedad, "dado que sólo sirve para ir tirando el poco dinero que tenemos por las alcantarillas".

La portavoz de Foro Ciudadano (FC), Carmina Santos, afirma que desde hace tiempo "viene coleando la necesidad de la modificación del objeto social de Gemaca". En su opinión, esta empresa municipal "no esta rentabilizada, hay que dotarla de contenidos y deben continuar las comisiones del Consejo Consultivo para encontrar su mejor rendimiento".

Por su parte, la portavoz del Grupo PP-EU, Elena Nevado, declara que Gemaca adolece de un problema "serio, y ése es que el PSOE se encuentra al frente del ayuntamiento, lo que propicia que las cosas vayan de mal en peor, con pérdidas escandalosas, que además son negadas y escondidas por el propio Gobierno local".

Nevado reitera que las "cuantiosas" pérdidas de esta empresa, "a pesar de que al pertenecer a una administración pública se regule de una forma diferente, hace que esté en quiebra técnica, y esa quiebra tiene un nombre, María José Casado, y unos apellidos, Carmen Heras y PSOE".

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, critica que la moción proceda de IU, "porque sus representantes ni siquiera han aparecido por la comisiones de trabajo". Añade que una empresa dependiente de una administración pública no puede estar en quiebra técnica, "se la reflota", y matiza que si se procede a su liquidación, "sus trabajadores se van a la calle".

El pleno ordinario de julio aprueba por 13 votos a favor (PP-EU e IU-Siex) y 12 en contra (PSOE y FC) una propuesta de IU-Siex relativa al incumplimiento "sistemático" de la alcaldesa, Carmen Heras, del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y en la que se le exige que "lo acate y lo lleve a efecto".

Asimismo, el Grupo PP-EU saca adelante una proposición, por 12 votos a favor (PP-EU) y 13 abstenciones (PSOE, FC e IU-Siex), relativa a la mejora del área de acogida y servicio para autocaravanas, ubicado en el recinto del Edificio Valhondo.