Los concejales socialista, Francisco Hurtado, y popular, Rafael Mateos, coincidieron en demandar a la organización del Womad más calidad en el festival tras quedarse Cáceres como única sede en España. Ambos defendieron que es necesario que se dé un paso más durante su intervención en una tertulia radiofónica en Onda Cero en la que se habló sobre la no continuidad del festival multiétnico en Fuerteventura, noticia adelantada por este diario el día 20, ante la falta de colaboración económica del Cabildo canario.

Estos concejales pertenecen a partidos que están al frente de las instituciones que financian la celebración del Womad con su participación económica en el consorcio del Gran Teatro. El PSOE preside la Junta y la diputación y el PP el ayuntamiento. Sus reflexiones sobre lo que debe ser el festival en Cáceres las compartió Consuelo López, portavoz de CACeresTú (Podemos), que también intervino en el programa de Onda Cero. Ese día, fue el 24 de enero, no participó en la tertulia ningún representante de Ciudadanos, el cuarto partido con grupo municipal en el ayuntamiento.

Sus declaraciones reabren el debate sobre la calidad de las últimas ediciones del festival multiétnico en la ciudad. «Es el momento de hacer un esfuerzo mayor que el que se realiza ahora», subrayó Hurtado, que abrió el turno de intervenciones. Tras recordar que Womad se celebra en Cáceres gracias a las aportaciones económicas que efectúan administraciones públicas, añadió que se tiene que empezar «a dejar la puerta abierta a que Womad entienda que somos la única ciudad --de España donde se celebra el festival-- y que debe hacer un esfuerzo mayor que nunca».

ESFUERZO ECONÓMICO / Mateos añadió que la organización del festival tiene que valorar «el esfuerzo económico que hacen el ayuntamiento, la Junta y la diputación dentro del consorcio del Gran Teatro» y que el festival tiene que hacer una apuesta por la calidad. «Si quiere seguir apostando por Cáceres, debe venir de la mano de la calidad», añadió.

López, que fue la última en intervenir, aseguró que estaba de acuerdo con las palabras de los otros dos ediles y recordó que el festival ha ido perdiendo calidad con respecto a lo que fueron las primeras ediciones de la cita multiétnica en la ciudad, «los primeros festivales no tienen nada que ver con los actuales», subrayó.

Hurtado cerró el debate sobre el festival. Comentó que las valoraciones del grupo municipal socialista «se han hecho llegar a la Junta --administración que realiza la principal aportación económica--» y que Womad «deberá dar -en Cáceres- mucho más de lo que está dando ahora».

El festival, que en 2016 cumplió veinticinco años en la ciudad, contó durante el pasado año con un presupuesto de 460.000 euros que pone el consorcio del Gran Teatro, 40.000 más que en la edición de 2015. La celebración del festival en la edición de este año está prevista para los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.