En el pleno de la corporación municipal celebrado ayer se escenificó el compromiso de PSOE y PP de sacar adelante el concurso para renovar con una empresa la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración). El PSOE llevó al pleno para su aprobación uno de los requisitos planteados por el PP: que el gobierno se comprometa de forma firme a que lo que se recaude del canon del agua se destine al pago del principal y los intereses de los seis créditos que para el abono de deuda se concertaron en julio del pasado año.

Este requisito se aceptó hace más de una semana por el PSOE y se había metido en la cláusula 16 del pliego de condiciones administrativas, que es el referido al canon inicial, pero también se había quitado el primer párrafo de la cláusula, que es el que justificaba la vinculación del canon inicial con el servicio de gestión del ciclo integral del agua.

REDACCION INICIAL En su redacción inicial, en dicha cláusula se precisaba que el canon se establece como contraprestación por el uso de las instalaciones de los servicios durante el periodo concesional. En su segunda redacción solo aparecía un párrafo, el textual de la enmienda que presentó el PP, en el que se afirma en su inicio que el canon inicial tendría un valor de 30.103.000 millones, los cuales serán directamente asignados a la cancelación de deuda.

El cambio del pliego tras la aceptación de las enmiendas del PP fue informado por la secretaría general del ayuntamiento, que planteaba objeciones, concluyendo que era improcedente aceptar las enmiendas de los populares. En cuanto a la cláusula referida al canon inicial, precisaba, entre otras razones expuestas, que el canon no puede ser ajeno al servicio ni pedirse con independencia del mismo.

Para solventar esta advertencia con informe jurídico en contra, el PP sacó esta enmienda del pliego administrativo y el PSOE se comprometió a aceptarla con un acuerdo de pleno. La decisión se tomó en la comisión que analiza el expediente del agua que se celebró el miércoles y ayer se ratificó con los 23 votos de PSOE y PP en el pleno. La portavoz del PP, Elena Nevado, lo explicó en la sesión al recordar: "Retiramos la frase del canon y el equipo de gobierno se comprometía a traer la moción al pleno"

Esta moción viene a decir en líneas generales prácticamente lo mismo que la enmienda, al indicarse que la voluntad del gobierno es que el destino del canon sea exclusivamente para la cancelación de la deuda destinada al saneamiento de las arcas locales. Desde que hace más de un año se decidió por el gobierno que en el concurso para la renovación de la gestión del agua se incluiría un canon, el ejecutivo ya había adelantado que este dinero se destinaría al pago de la deuda del ayuntamiento. Pero el PP quería más garantías y ayer se las dio el gobierno.

Otra decisión adoptada ayer con la moción aprobada por PP y PSOE fue redondear el importe del canon, que es de 30.200.000 euros, que son los que se repercutirían en la tasa. Las empresas pueden elevar el importe del canon, hasta un máximo de 37 millones, aunque todo lo que exceda de la cantidad inicial no se podría repercutir en la tarifa.

EL PAGO DEL CANON La cláusula referida al canon, que en definitiva es un dinero que adelanta la empresa, queda por tanto con la afirmación de que el mismo se establece como contraprestación por el uso de las instalaciones de los servicios en el periodo concesional, que es de 24 años.

En el texto inicial de la citada cláusula también aparece que el canon inicial será ingresado por la empresa al ayuntamiento en los 5 primeros años. Sin embargo, la intención manifestada por el PP y PSOE es que la cantidad mínima del canon inicial (los citados 30.200.000 euros) se pagan al inicio de la concesión para reducir el abono de intereses por los seis créditos. Según los cálculos anunciados hace dos meses por el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, el ahorro en el pago de intereses podría ascender a 2,7 millones de euros.

Desde un principio el canon se establecía en base al inmovilizado del servicio (presa del Guadiloba, estación depuradora, aliviaderos, depósitos...), así se indica en el informe económico y financiero de los presupuestos del 2009, los primeros en los que se planteó el recurso al canon para equilibrar los gastos corrientes y los ingresos con el fin de abonar deudas pendientes de reconocimiento que había ido acumulando el ayuntamiento en los ejercicios anteriores. El cálculo inicial se hizo pensando en una concesión del servicio del ciclo integral del agua a 30 años, periodo que luego se corrigió para dejarlo en los 24 años actuales.

Tras el acuerdo de ayer en el pleno aún queda una última comisión, que se va a celebrar esta mañana. El pasado miércoles no se pudo dictaminar el expediente, que era la primera intención de PP y PSOE, por lo que se espera que se pueda cerrar en la comisión de esta mañana, solo falta el tarifario para dictaminar y convocar pleno extraordinario.