El PSOE presentará al proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2018 una enmienda para que no queden sin gastarse la partida de 8,7 millones de euros que se destinan a la conducción de agua desde Portaje hasta el Guadiloba. «Año tras año vemos en los presupuestos la partida de Portaje sin que a día de hoy sea viable hasta que se aborde el paso de la conducción de los ríos Tajo y Almonte», comentó la secretaria general de la agrupación local socialista, Belén Fernández.

La propuesta pasa por buscar otras fuentes de abastecimiento alternativas a Portaje destinando para ello los 8,7 millones que aparecen en las cuentas para Portaje. «Si no se aprueba la enmienda, esos ocho millones se perderán un año más cuando hay que garantizar el abastecimiento y rebajar el coste del agua», explicó el diputado socialista César Ramos, que ayer participó junto a Fernández y el portavoz socialista en el ayuntamiento, Luis Salaya, en la presentación de la enmienda. Fernández defendió la viabilidad de la propuesta que hacen, en la misma han contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Extremadura, cuyas ideas «se han plasmado en la enmienda».

Entre las actuaciones que se proponen como alternativa a Portaje destacan dos. En la primera se plantea que se pueda bombear agua de embalses próximos a la ciudad y que tienen excedentes. Son seis, uno de ellos es el Salor, que fue una de las opciones que se barajó hace trece años cuando se optó por Portaje. En la propuesta de la enmienda se argumenta que la longitud de impulsión desde el embalse del Salor es de 15 kilómetros frente a los 10 del actual bombeo desde el Almonte, pero con la diferencia de que este último «tiene una altura de elevación de 120 metros, mientras que el bombeo del Salor puede resolverse con una altura de 50 metros», lo que reduciría «la factura energética a la mitad» con un ahorro anual de 125.000 euros.

En la segunda se plantea una solución para que no se repita lo que pasa en años en los que se tiene que desembalsar agua del Guadiloba. Lo que se propone es que se ejecute una balsa aguas abajo del embalse del Guadiloba «que permita captar los excedentes de este» con una capacidad de «unos 20 o 25 hectómetros cúbicos». Se estima que se necesitaría una inversión de 20 millones de euros y que para 2018 se podría destinar con cargo a la partida de Portaje una cantidad de entre 500.000 y 600.000 euros para la redacción del proyecto.

TREN / Otras dos enmiendas están referidas a propiciar una integración blanda del ferrocarril en la ciudad para que la vía no sea una barrera para La Cañada, Aldea Moret y el Junquillo y dotar de presupuesto al yacimiento de Maltravieso. Ramos aseguró que «sorprende» que Adif haya modificado el proyecto de la conexión sur de la plataforma de alta velocidad con la línea convencional y no se haya aprovechado para mejorar la integración de barrios. Esta enmienda recoge la iniciativa que el PSOE presentó al presidente de Adif.