La secretaria general local del PSOE de Cáceres, Emilia Guijarro, compareció ayer ante la prensa para insistir en que el grupo municipal no presentará una moción de censura para hacerse con el poder y reiterar que la gobernabilidad del ayuntamiento está asegurada. La dirigente socialista dijo que la postura mostrada por Rodríguez Ibarra esta semana apoyando a Saponi hay que entenderla "desde el punto de vista ético y como una forma de ver la política". Para Guijarro, el presidente extremeño ha querido decir que "si en algún momento los proyectos de Cáceres necesitan nuestro concurso, el alcalde va a tener nuestro apoyo y mano tendida" y puso el ejemplo de la capitalidad cultural.

Emilia Guijarro criticó las recientes declaraciones del líder regional del PP, Carlos Floriano, que dijo que el ofrecimiento de Ibarra es como "escupir a la cara" a Carmen Heras. Según Guijarro estas manifestaciones "llegan mal y tarde y carecen de fundamento" y pidió a Floriano que sea "más respetuoso con lo que pasa en otros partidos". Agregó que la crisis real está en el PP, un partido que a su juicio se encuentra dividido. Mostró su oposición al transfugismo: "No va a ser mediante este hecho como logremos la alcaldía de Cáceres, para la que tenemos ya proyectos importantes mirando a las elecciones del 2007".

Asimismo, Guijarro negó cualquier fisura entre Carmen Heras y la dirección del partido, lo mismo hizo Ramón Ferreira, secretario general provincial, quien en un comunicado quiso cerrar filas en torno a la portavoz municipal y su grupo en el ayuntamiento. Ferreira afirmó que Carlos Floriano sólo ha tratado de "darle la vuelta a la tortilla", desviando una crisis del PP a una, inexistente, en el PSOE.

Ferreira subrayó que asuntos de interés para la ciudad tendrán el respaldo del PSOE. Heras dijo lo mismo: "Mantendremos el mismo talante, sacando y apoyando proyectos que nos parezcan buenos para la ciudad y no apoyaremos los que no nos parezcan buenos". Heras, que dijo sentirse avalada por su partido y también criticó a Floriano, comentó que la situación ha cambiado, que hay recambio y que el PSOE quiere gobernar, aunque "no a cualquier precio". Finalmente dijo que Vela "está en su derecho y ha tomado una decisión personal. Eso no quiere decir que la comparta o no la comparta, pero creo que no hay que ponerle ningún calificativo".