La Diputación de Cáceres aprobó ayer su presupuesto por un importe global de 123.619.016 euros, cantidad que incluye también los presupuestos de la Institución Cultural El Brocense, el Patronato de Turismo y el Colegio Mayor Francisco de Sande, entre otros órganos.

Las cuentas salieron adelante gracias a la mayoría del grupo socialista, cuyo diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Búrdalo, las calificó como "inversionistas, municipalistas y solidarias". El Grupo popular anunció que había decidido variar el sentido de su voto y pasó de la abstención al voto en contra. En opinión del diputado popular Daniel José Romero, las cuentas presentadas eran "continuistas y tenían sombras, a pesar de tener también luces, porque las inversiones estaban congeladas".

El grueso de los gastos presupuestados --el 44,44%-- se los lleva personal, con un importe global de 54.937.129 euros. Las inversiones reales son el siguiente capítulo más importante y ascienden a 26.190.792.

Uno de los capítulos destacados por Romero al explicar el sentido de su voto fue el referente al hospital psiquiátrico de Plasencia. En opinión de los populares, la competencia en salud es de la Junta de Extremadura, y prestando ese servicio "se le ha ahorrado primero al Insalud y luego al SES". A este respecto, el diputado de Hacienda contestó que a final de año se podrán tener las conclusiones del convenio que se está negociando con la Junta de Extremadura respecto a ese centro hospitalario.

ACUERDO EN INVERSIONES Donde hubo ayer coincidencia entre socialistas y populares fue en dos capítulos que se votaron independientemente del presupuesto: las inversiones previstas para carreteras --6.600.000 euros-- y otro paquete de inversiones en infraestructuras que asciende a 4.500.000 euros, parte de ellos destinados al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM). El vicepresidente primero y responsable de Fomento, Miguel Angel Morales, destacó que, "lo importante es que en conjunto hay 37 millones de euros --sumando las inversiones presupuestarias a estas dos partidas-- que van a ir directamente a los ciudadanos".

Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fue aprobada con los votos del PSOE y la oposición de los populares, el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar manifestó que "es ahora, cuando se ha aprobado el nuevo estatuto de la función pública, cuando se pueden hacer los cambios necesarios". En opinión de Tovar, "variar la retribución de unos 30 trabajadores en una institución que tiene 1.500 no puede ser lo más importante".

Tovar, afirmó que "la situación económica de la diputación es quizás, y aunque el diputado de Economía no estará de acuerdo conmigo, demasiado saneada". Tovar precisó que en su opinión no es descabellado endeudarse más en próximos ejercicios, dentro de los límites de lo legal y de lo razonable, siempre que sea para prestar más servicios a los ayuntamientos.