El Grupo Municipal Socialista de Cáceres consideró ayer necesaria la elaboración de un nuevo reglamento que fije las normas que deberán seguir los nombramientos de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad.

El PSOE asegura que se presentan una "gran cantidad" de propuestas en el ayuntamiento para conseguir estos nombramientos y el actual reglamento que regula estos asuntos es muy vago y no especifica los criterios correspondientes para tomar una decisión acertada. Añade que, sin perjuicio de las decisiones que se han tomado hasta la fecha por parte de la Concejalía de Cultura, sería "prioritario" que, antes de tomar ninguna nueva decisión, se fijaran una serie de criterios objetivos con el fin de marcar claramente las condiciones que deberán reunir los aspirantes para poseer dicha distinción.

Los socialistas consideran, además, que el reglamento debe ser suficientemente "cuidadoso" e incluso "restrictivo" para que los nombres propuestos sean de personas suficientemente representativas para los cacereños.

"No olvidemos que ser denominado hijo adoptivo o predilecto de una ciudad es un gran honor que no se debe devaluar nunca con propuestas que levantan suspicacias entre los ciudadanos o les hagan creer que no han sido suficientemente estudiadas", agregan.

EL REFUGIO Por otra parte, el grupo que lidera Carmen Heras ha presentado en el registro del consistorio un escrito preguntando al alcalde de la ciudad, José María Saponi, por el concurso y redacción del proyecto para acondicionamiento del Refugio, que hace unos días se vio en la mesa de contratación. Los socialistas preguntan también por las actuaciones que se llevarán a cabo y con cargo a qué fondos se producirá la financiación.

El grupo socialista justifica la presentación de estas preguntas en la falta de representación de esta formación en las mesas de contratación, por lo que afirma no conocer las soluciones que para El Refugio está ideando el ayuntamiento, al igual que desconoce si ha habido modificaciones sobre proyectos originales o sobre el tipo de financiación.

Los socialistas consideran "lamentable" que su grupo se entere a través de los medios de las actuaciones que realiza el gobierno de la ciudad, añadiendo que "desgraciadamente la estrategia del PP parece pasar por dar una falsa impresión a la ciudadanía de que en Cáceres se realizan muchas obras en beneficio de la población". Recalca además que el gasto de los fondos públicos debe hacerse de forma "transparente y eficaz".